Imagen de un vencejo común cedida por SEO/BirdLife. EFE

DÍA VENCEJO

Ecologistas en Acción protege las poblaciones de vencejos en 12 comunidades

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de junio, 2022 Madrid Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña "Las tres mosquiteras" que se desarrolla en 12 comunidades autónomas para ayudar a la conservación de aves insectívoras urbanas, entre ellas el vencejo que celebra mañana martes, 7 de junio, su Día Mundial.

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, los vencejos son aves africanas migratorias insectívoras que residen en pueblos y ciudades para criar durante el periodo estival, entre abril y agosto.

Se diferencian de otras aves urbanas por sus vuelos acrobáticos y deben su nombre científico ('apus', que significa 'sin pies' en griego) a que pasan su existencia volando, incluso mientas duermen.

Los ecologistas aseguran que el 40% de las tres especies más habituales de vencejo en España -el vencejo común (Apus apus), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el vencejo real (Tachymarptis melba)- han sufrido un declive en sólo una década, a pesar del "importante servicio ecosistémico" que prestan, al ingerir insectos y controlar de manera natural plagas y enfermedades.

Especie vulnerable y protegida

Recuerdan que el vencejo común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), "por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes", al estar protegidos tanto las aves como sus huevos y nidos.

Además, recientemente el vencejo común ha entrado en la categoría de especie “vulnerable” debido al declive de sus poblaciones reproductoras provocado, entre otras causas, por la destrucción de lugares de nidificación, el cambio climático y el uso de plaguicidas que está acabando con su alimento, los insectos.

A la vista de esta situación, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña "Las tres mosquiteras" que además del vencejo busca proteger las poblaciones urbanas de golondrina común (Hirundo rustica) y de avión común (Delichon urbicum), y conseguir la implicación de las administraciones locales y autonómicas para salvaguardarlas.

Este año se han incorporado a la campaña grupos ecologistas locales de 12 comunidades autónomas que conciencian a la población a través de las redes sociales y llevan a cabo otras medidas como la colocación de nidos o la realización de censos de aves, en colaboración con las administraciones locales. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com