Dakota Access Pipeline

Foto de archivo de una manifestante en contra del DAPL en Chicago (EE.UU.). EFE/Tannen Maury

BBVA OLEODUCTO

Ecologistas en Acción reclama al BBVA el abandono de la financiación del oleoducto DAPL

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2017 Madrid

Efeverde.- Ecologistas en Acción entregará mañana en una oficina del BBVA en Madrid, un manifiesto con más de 500.000 firmas para exigir al banco que se retire del consorcio que financia la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) aprobado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La iniciativa forma parte de una campaña internacional en solidaridad con los pueblos indígenas originarios de Dakota del Norte cuyos derechos se verán vulnerados por la construcción del oleoducto que había quedado suspendido por el gobierno del anterior presidente Barak Obama, pero que ha sido aprobado por Trump nada más subir al poder.

El Lago Oahe en peligro

El proyecto DAPL supondrá la construcción de un oleoducto que prevé transportar mas de 500.000 barriles de crudo diarios desde Dakota del Norte hacia el este y sur de Estados Unidos, pasando por debajo del Lago Oahe.

Miembros de la tribu indígena Standing Rock Sioux llevan meses protestando con el apoyo de ecologistas y organizaciones de todo el mundo en contra de la construcción de esta tubería para el transporte de petróleo porque podría llevar a la pérdida de tierras que son consideradas sagradas y ante el riesgo de contaminación del río Misuri, del que dependen.

Apoyo de grupos tribales de todo el mundo 

Esta propuesta tiene el apoyo de los gobiernos tribales de más de 280 pueblos indígenas y aliados en todo el mundo.

Los peticionarios exigen al BBVA que se retire del proyecto que conllevaría graves amenazas a la calidad del aire y los recursos hídricos de la región y de lo contrario llaman a la desinversión en este banco si no se retira.

Las movilizaciones mundiales lograron la paralización del proyecto por parte de la administración Obama, pero las advertencias del nuevo inquilino de la Casablanca no se han hecho esperar y nada más asumir el poder ordenó la continuación de la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Norte.

El proyecto Dakota Access tiene un coste de 3.800 millones de dólares y la empresa Energy Transfer Partners ya ha construido el 90 % del recorrido de 1.770 kilómetros. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo