Unos doscientos ecologistas bloquearon hoy de forma pacífica el acceso a las sedes en Zúrich de los dos grandes bancos de Suiza, el UBS y el Credit Suisse, en protesta por sus inversiones "masivas" en fuentes de energía fósil que contribuyen al cambio climático.
Extracción de energías fósiles
Algunos participantes se encadenaron a la entrada del UBS y otros utilizaron bicicletas y barriles para bloquearla, pero la policía desalojó a los manifestantes y detuvo a una treintena de ellos para su identificación, informó la radio pública suiza RSR.
Los asistentes denunciaron, a viva voz y con pancartas, que las dos entidades siguen invirtiendo de forma importante en actividades de extracción de petróleo, carbón y gas, que contribuyen a la crisis climática con sus emisiones.
[box type="shadow" ]La denuncia se extendió al Banco Nacional de Suiza, al que acusaron de realizar inversiones similares.[/box]
Movimiento por el cambio
Los militantes del movimiento "Rise Up for Change" (Levantémonos por el cambio) presentaron la semana pasada en Zúrich sus reivindicaciones, en una carta abierta dirigida a la plaza financiera helvética.
[box type="shadow" ]Este movimiento ha convocado a una nueva manifestación este viernes en Berna, donde, como capital, se encuentran las entidades gubernamentales.[/box]
El pasado mayo, nueve activistas por el clima fueron condenados en Suiza a multas en suspenso por haber bloqueado la sede de Credit Suisse en 2019 en un acto de protesta muy similar al de ahora. EFEverde.