Imagen de archivo de una mujer llevando sus envases de plástico usados a los puntos de reciclaje. EFE/ David Arquimbau Sintes/Archivo

Plásticos envases

Varias ong ecologistas denuncian "presiones de la industria" para cambiar el Real Decreto de Envases del Gobierno

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de octubre, 2022 Madrid

Varias ong ecologistas han denunciado este lunes una "fuerte presión de la industria de los envases de un solo uso" sobre la Dirección General de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea para "rebajar los puntos más ambiciosos" del Real Decreto de Envases del Gobierno de España.

Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Oceana, Retorna, Rezero y Surfrider han firmado un comunicado conjunto en el que lamentan la recomendación de Bruselas sobre un proyecto que "ya carecía de ambición en algunos aspectos" por lo que "rebajar aún más sus medidas supone un duro golpe" para el avance legislativo hacia el residuo cero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) envió su propuesta de Real Decreto a la CE, dado que el texto nacional incluía la trasposición de diversas directivas europeas, pero la respuesta de Bruselas incluye "eliminar los puntos más ambiciosos del proyecto", lo que "ha decepcionado a las organizaciones ecologistas".

Estas entidades acusan a la CE de "ceder ante la industria" en "casi cuarenta aportaciones", entre las cuales destaca anular el veto a las sustancias tóxicas en los envases como el Bisfenol A y los ftlatos, eliminar los objetivos de reducción de envases y botellas de plástico de un solo uso o descartar la prohibición sobre el envasado de frutas y verduras frescas, entre otras medidas.

El comunicado de las ong insta al Gobierno en general y al MITECO en particular a "seguir el ejemplo de otros Estados miembros y mantenerse en la defensa de la salud de las personas y el medio ambiente".

El próximo lunes 7 de noviembre es la fecha límite para que el ejecutivo español incorpore o no los cambios planteados por la CE. EFEVerde.

Alianza Verde pide al Gobierno que no ceda ante las "presiones de la industria" en el real decreto de envases

2022 10 03 Real Decreto de Envases

DETAILED OPINION from the Commission

Sigue a EFEVerde en Twitter 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.