Imagen de varios terneros. EFE/Archivo

Medio ambiente

Ecologistas en Acción rechaza una granja de 1.200 terneros de cebo en Alfaro

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de agosto, 2022 Logroño

Ecologistas en Acción de La Rioja ha instado este viernes al Gobierno riojano a no autorizar la apertura de una macro granja para 1.200 terneros de cebo en Alfaro, que solo busca producir beneficios para una empresa catalana y dejar en la comunidad su contaminación.

En una nota, ha recalcado su "rechazo absoluto" a este tipo de ganadería, tras conocer que la empresa E.R. OSONA VALLES CARNS S.A. de Sabadell (Barcelona) ha solicitado ya la evaluación de impacto ambiental al Gobierno de La Rioja para poner en marcha esta explotación.

Para esta organización ecologista, su autorización "supondría un evidente retroceso en las políticas de sostenibilidad ambiental, reducción de emisiones a la atmosfera y fomento de la ganadería extensiva y ética".

Según sus datos, esta explotación tiene capacidad para 1.200 terneros de cebo, que entrarían con entre 150 y 200 kilos y saldrían al alcanzar un peso de entre 500 y 600 kilos, con menos de 12 meses de edad.

De este modo, ha agregado, los terneros estarán en la granja unos 7 meses y durante ese tiempo vivirán hacinados en unas instalaciones cubiertas, bajo tejavanas de chapa, con una superficie construida según aparece reflejada en el catastro de tan solo 3.177 metros cuadrados.

Consecuencias

"A este hacinamiento intolerable, hay que sumar las importantes emisiones contaminantes que generará esta macrogranja, tanto desde el punto de vista de los purines y otros residuos así como de emisiones de gases a la atmósfera y olores que afectarán a toda la comarca", han subrayado los ecologistas.

Ha insistido en que el olor supondría la principal "fuente de molestias" a las poblaciones cercanas, pudiendo incluso afectar al valor económico de las propiedades.

De los elementos químicos presentes en los residuos ganaderos que contribuyen a la generación de malos olores cabe destacar al amoniaco, al ácido sulfhídrico y los compuestos orgánicos volátiles, ha asegurado esta organización. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.