La importancia del transporte de viajeros en toda Europa a medida que hacemos la transición hacia un futuro de cero emisiones. Por (*) Sian Leydon

El transporte de pasajeros ya es una opción más ecológica comparada con los vehículos privados y para mí está claro que tenemos una gran oportunidad, como sociedad, de marcar una diferencia positiva simplemente dejando nuestros automóviles y subiendo al transporte público. Eso es algo que todos podríamos decidir hacer ahora. Todas las empresas y todas […]

Las medias verdades de la compensación de emisiones mediante reforestaciones. Por (*) Miguel Ángel Ortega

La mitad del peso en seco de los árboles es carbono obtenido del CO2 atmosférico. Por ello, cada vez son más las empresas que pretenden compensar sus emisiones plantando árboles. A menudo, después de plantar obtienen un sello que certifica la compensación. Viendo cómo funcionan sellos como el del Ministerio para la Transición Ecológica y […]

La biodiversidad como foco de la cooperación internacional. Por (*) Ana Calderón

La biodiversidad en nuestro planeta ha disminuido a un ritmo desolador en los últimos años, principalmente a causa de la actividad humana, que ha disparado la contaminación y acelerado el cambio climático. Protección de la biodiversidad Científicos de todo el mundo no dejan de avisarnos que el próximo proceso de extinción masiva de la historia […]

Sufrimos estrés hídrico. Por (*) Carlos Garriga

Este viernes 17 conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Promovido por las Naciones Unidas desde el 1994, este 2022 tiene como lema “Superando juntos las sequías”, con el objetivo de transmitir que todos somos responsables de la conservación y el uso sostenible del agua y de la tierra, y que debemos actuar pronto para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas del planeta.

El residuo como pieza clave en los procesos de economía circular. Por (*) Miguel Varela

Que lo que importa es el viaje es algo que sabemos desde que Homero relató las peripecias de Ulises de regreso a Ítaca. El viaje tiene un componente de revelación de lo oculto y autoconocimiento, lo que provoca un cambio en la personalidad del viajante. La cultura popular está llena de ejemplos del poder transformador del viaje, desde El Quijote hasta el Hobbit.

La industria digital debe liderar la transición climática. (*) Por Mauro Accurso

Nuestra vida depende del planeta, su clima y su biodiversidad, pero también está cada vez más influenciada por la tecnología y las distintas herramientas digitales que forman parte de nuestro día a día. Por eso, la industria digital puede tener un papel clave en acelerar la acción climática tanto empoderando a los usuarios de sus productos y servicios como reduciendo al máximo su impacto ambiental.

BANGLADESH EXPLOSIÓN

Prudencia en Bangladesh ante posible impacto medioambiental por incendio en contenedores con material inflamable

Las autoridades de Bangladesh advirtieron este martes de que están tomando medidas cautelares para evitar el posible impacto medioambiental tras el incendio que se produjo a causa de una explosión en un depósito de contenedores en el sureste del país, y que dejó al menos 43 muertos y más de 200 heridos.

Haciendo olas para proteger nuestros océanos. Por (*) Leon Kamhi

Tras el Día Mundial del Medio Ambiente y a medida que se acerca el Día Mundial de los Océanos, la protección y la conservación ambiental y de la vida marina están en la mente de muchos. Los océanos desempeñan un papel fundamental en la regulación de nuestro clima y proporcionan servicios ecosistémicos clave, como la producción de oxígeno y la captura de carbono. La biodiversidad de nuestros océanos podría convertirse en una fuente clave de innovación y avances médicos y también es esencial para la economía.

El delicado equilibrio de la triple sostenibilidad. Por (*) María Martínez-Herrera

La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte, pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos”. Éste es un extracto de la página web de Naciones Unidas donde se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio con la campaña #UnaSolaTierra.