Decenas de personas se refrescan en las fuentes de Madrid Río, tras la renaturalización del río Manzanares. EFE/ Ana Bornay/ARCHIVO

CIUDADES RENATURALIZACIÓN

Ecologistas elabora un manual para la renaturalización de espacios urbanos

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- Actualmente el 80 por ciento de la población española reside en municipios con más de 10.000 habitantes, urbes que han crecido en los últimos años, sin embargo los planteamientos urbanísticos han fracasado a la hora de integrar las ciudades y municipios con la naturaleza, denuncia Ecologistas en Acción, que ha elaborado una guía para revertir la situación.

Renaturalización de las ciudades

Según la organización ecologista, el manual 'Convivir con la biodiversidad. Propuestas de medidas sencillas, pero efectivas, para potenciar la biodiversidad en pueblos y ciudades’, ayuda a las administraciones locales a cumplir la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030 y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Porque las ciudades son "los hábitats más transformados del planeta gracias a sistemas altamente ineficientes y despilfarradores, que no son sostenibles", y han eliminado y expulsado la vida silvestre de sus espacios.

Por ello, apuntan que es necesario recuperar los procesos ecosistémicos que contribuyen positivamente a la salud física y mental de la población, favorece la adaptación al cambio climático y potencia la cohesión social.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, que fue aprobada en 2021, hizo una llamamiento para que las ciudades europeas de 20.000 habitantes o más elaborasen para antes de finales de ese año, "ambiciosos planes de ecologización urbana”.

No obstantes, según Ecologistas en Acción (EA), este objetivo "se ha incumplido" y, por tanto, reclama que todas las administraciones municipales, no sólo las de mayor población, realicen esfuerzos progresivos para asumir acciones en esta dirección.

Estrategia Nacional

Asimismo, la organización alerta de que se han hecho "muy pocos progresos" en la aplicación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, "una herramienta de planificación fundamental para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados de todo el territorio español y conectarlos entre sí".

En opinión de los ecologistas, uno de los puntos fuertes de esta estrategia es "reforzar la biodiversidad en los ámbitos urbanos y periurbanos estableciendo líneas de actuación específicas a partir de las cuales las comunidades autónomas (...) desarrollarán en un subsiguiente plazo máximo de tres años sus propias estrategias".

Además, EA llama a cumplir con los objetivos fijados por la Comisión Europea dentro de la política de Restauración de la Naturaleza para aumentar la población de polinizadores para 2030.

Asimismo, alcanzar una cubierta mínima del 10 % en todas las ciudades, grandes, pequeñas y sus zonas metropolitanas o eliminar las barreras fluviales en al menos 25.000 kilómetros de ríos para que pasen a ser de caudal libre hasta 2030.

Un árbol por cada tres habitantes

Recuerdan desde la ong que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como necesario entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante y al menos un árbol por cada tres habitantes.

Entre los temas que incluye la guía de Ecologistas están: rediseñar las zonas verdes, la poda cuidadosa y el fomento del arbolado urbano, abandono del uso de herbicidas químicos, especialmente los productos que contengan glifosato.

Además, implantar microrreservas de biodiversidad, renaturalizar solares y descampados, la renaturalización de tramos urbanos de ríos y ramblas o reducir la contaminación lumínica. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.