Fotografía de archivo de una protesta ecologista celebrada en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

UE MEDIOAMBIENTE

Ecologistas crean Observatorio contra el Ecopostureo en políticas europeas

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Bruselas

Bruselas.- Un conjunto de ONG y expertos en medioambiente lanzaron este miércoles un Observatorio contra el Ecopostureo, ante el "fracaso" de la UE para dotarse de una clasificación de actividades sostenibles basada en la ciencia.

"La iniciativa tiene como objetivo brindar claridad a los inversores después de que la UE etiquetara la energía a gas, la energía nuclear, la quema de árboles, la tala intensiva y otras actividades dañinas como 'sostenibles' en la Taxonomía de la UE, la nueva guía de inversión 'verde' europea", señalaron en un comunicado los promotores de la plataforma.

La taxonomía oficial, que no tiene aplicación práctica inmediata, es un conjunto de clasificaciones que pretenden orientar las futuras inversiones financieras en la transición ecológica, desde la energía a sectores como el forestal, el transporte o la agricultura.

El nuevo observatorio (www.greenwashed.net) responde a que, a juicio de las organizaciones que lo apoyan como WWF, Ecologistas en Acción, Birdlife International, la Coalición Ambiental sobre Estándares (ECOS) o Transporte y Medioambiente, esa clasificación "se ha convertido en otra herramienta para engañar a los consumidores".

"La taxonomía basada en la ciencia quiere tener éxito donde fracasó la taxonomía original: creará criterios rigurosos que las instituciones financieras puedan utilizar para evaluar adecuadamente qué es verde y qué no lo es", indicó un portavoz de la plataforma.

Esta "taxonomía independiente basada en la ciencia" abarca por ahora la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección sostenible del agua y los mares, la transición hacia una economía circular, el control y prevención de la contaminación y protección y la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, con un enfoque que refuerza los criterios de la taxonomía oficial.

La nueva herramienta ampliará gradualmente su marco a más actividades económicas con una clasificación basada en un sistema de semáforos: verde para actividades sostenibles, ámbar para actividades que operan entre niveles de desempeño significativamente dañinos y de contribución sustancial, y rojo para actividades dañinas.

Además, los criterios se actualizarán cada 3 a 5 años para "reflejar los avances tecnológicos, científicos y legislativos, añaden sus promotores, quienes llaman a expertos independientes a postularse como asesores para el proyecto. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.