Obras de construcción de viviendas residenciales. EFE-ARCHIVO/Sergio Barrenechea.

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Solo un 15 % de edificios españoles cumple más de dos tercios de los criterios sostenibles del nuevo reglamento de la UE

Publicado por: efeverde 16 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Solo un 15 % de los edificios construidos en España cumplen a día de hoy más de dos tercios de los criterios contenidos en el nuevo reglamento de la UE para identificar las actividades económicas sostenibles, lo que implica "un reto y una auténtica revolución" a la hora de adaptar el sector en los próximos años.

Así lo ha definido este viernes Bruno Sauer, director general de GBCe (Consejo para la Edificación Sostenible en España, por sus siglas en inglés) durante la presentación en el foro Sostenibilidad XL del Informe País anual elaborado por esta organización, que incluye la necesidad de actuar en media docena de "urgencias" para garantizar un sector climáticamente neutro en 2050: la descarbonización, la circularidad, la renovación integral, la biodiversidad, la salud y la resiliencia.

Por ejemplo, la taxonomía europea exige plegarse a unos principios mínimos en cuanto a diseño, reutilización y reciclaje de al menos un 70 % -en peso- de los residuos para que un proyecto cumpla con el criterio de la economía circular y solo considera que una rehabilitación contribuye a la mitigación de cambio climático si mejora en al menos un 30 % el rendimiento energético del edificio.

El documento enfoca estos requisitos como "herramientas clave" para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y descarbonizar el sector, incluyendo “el aprovechamiento de lo ya construido, la descarbonización de materiales y productos, el adelanto en las agendas de economía circular y la transformación de la economía y el entorno", según Dolores Huerta, directora general del GBCe.

Edificios cero emisiones, saludables, rehabilitados y adaptados a más espacios verdes cambiarán el modelo de negocio y ayudarán a reducir la contaminación y mejorar el bienestar de los ciudadanos, de acuerdo con este análisis.

En todo caso, Bauer ha asegurado que "la transversalidad de estos seis campos se logrará a través de la demanda de una sociedad resiliente, concienciada e informada", pero también con "un cambio de actitud, un estímulo de la innovación, una transformación de la formación y una apertura a la financiación” en el sector.

En ese sentido, Julia Manzano, experta del área técnica de GBCe ha advertido de que "las empresas están solo parcialmente preparadas en la actualidad para cumplir los requisitos que marca la UE", por lo que será necesario que se adaptan a la nueva situación.

Para ello, la Alianza para una Europa Climáticamente Positiva ha presentado un sistema de verificación que permite comprobar la conformidad de los inmuebles con las exigencias europeas.

En la jornada han participado especialistas como la física y divulgadora científica Laura García, que ha insistido en los beneficios de la educación medioambiental y en la comprensión de cómo la construcción o rehabilitación de un edificio pueden afectar a la salud, o el periodista ambiental José Astorquia, que pide ver las urgencias como oportunidades y plantea "un cambio en los patrones de construcción de ciudades para que no huyan de la naturaleza sino que la acerquen".

Imagen durante el foro Sostenibilidad XL, con algunos periodistas especializados elaboradores del Informe País GBCe 2022. En orden de izquierda a derecha: Bruno Sauer (director general del GBCe), Alberto Casillas (director de la Revista Técnica de Medio Ambiente RETEMA, Laura García (periodista, (física y divulgadora científica) y José Astorquia (periodista especialista en ecología). Noemí Romero / EFE

Alberto Casillas, director de la Revista Técnica de Medio Ambiente (Retema) ha abogado por "hacer pedagogía sobre la economía circular y su impacto en toda la cadena de construcción," mientras que Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Rebuild, ha llamado la atención sobre las "barreras" que existen en el sector, desde la brecha de género hasta el papel de la administración pública o la escasez de innovación. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com