GIBRALTAR, Imagen del buque granelero 0S 35, tras su colisión con el Adam LNG en la Bahía de Algeciras. El casco del barco se ha roto este miércoles.EFE/A.Carrasco Ragel.

Imagen del buque granelero 0S 35, tras su colisión con el Adam LNG. EFE/A.Carrasco Ragel.

SUCESOS BUQUE

EeA pide sacar el combustible del buque ‘OS 35’, “cuanto antes mejor”

Publicado por: efeverde 1 de septiembre, 2022 Madrid Fuente: Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción (EeA) ha urgido a sacar la carga, “cuanto antes mejor”, del buque granelero ‘OS 35’, que el pasado 29 de agosto quedaba varado en la costa al este de Gibraltar tras sufrir una colisión con otro buque, al estar en una zona de paso de ballenas, delfines, tortugas y otras especies marinas.

Así lo ha asegurado a EFE el portavoz de Verdemar, el grupo de EeA en Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ya que la situación meteorológica está favoreciendo que la actual fuga de fuel no sea muy grande, pero “en el momento que se meta un temporal vamos a tener fuel por toda la costa”, ha asegurado.

Según ha dado a conocer hoy la Autoridad Portuaria de Gibraltar, existe una fuga de fueloil pesado en el buque que ha sobrepasado la primera barrera de contención, colocada después de que el barco fuese transportado hasta la cara este del Peñón y varado como medida ante el riesgo de hundimiento.

Personal dependiente de la Junta de Andalucía en un recorrido por los puntos de costa más próximos a Gibraltar no ha encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido del ‘OS 35’, el buque varado frente a Gibraltar tras colisionar el lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras.

Por el momento, Antonio Muñoz ha informado de que existe un “reguero de hidrocarburo” que llega hasta Punta Europa, el punto más meridional del territorio británico de Gibraltar.

Además de 215 toneladas de fueloil pesado, el buque ‘OS 35’ transportaba 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Impacto ambiental

El portavoz de EeA ha mostrado preocupación por la zona que amenaza el vertido, la cual se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y es paso migratorio para ballenas, delfines, tortugas y demás especies marinas.

En concreto, ha incidido sobre el impacto que un agravamiento de la situación podría tener sobre la Patella ferruginea, un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental que se encuentra en peligro de extinción.

Actuación del Gobierno de Gibraltar

Un grupo de buzos desplegados por el Gobierno gibraltareño han podido sellar las fuentes de la fuga de fueloil pesado, que se encontraban en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque, según ha informado la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

Del mismo modo, ha asegurado que van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión y que se están desplegando “skimmers” (equipos de filtración) para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por el momento, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com