El director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE, Arturo Larena, junto a la presidenta de Juristas Contra el Ruido, Yomara García. EFE

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

EFEverde recibe el premio 'Juristas contra el Ruido 2022'

Publicado por: efeverde 27 de octubre, 2022 Madrid

Madrid, 27 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido ha entregado este jueves a EFEverde de la Agencia EFE el premio 'Juristas contra el Ruido 2022' por su "extraordinaria contribución en la lucha contra la contaminación acústica y por un medio ambiente adecuado y sostenible".

Desde esta asociación, integrada por profesionales del Derecho sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica, reconocen que EFEverde se ha convertido desde 2010 en la "plataforma líder y referente" en periodismo ambiental, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular y, en definitiva, en el desarrollo sostenible.

Además, EFEverde es un punto de encuentro de empresas, instituciones, ONG…, y de todos aquellos que trabajan por la actualidad ecológica y el desarrollo sostenible en el ámbito latinoamericano.

El premio, que corresponde a una escultura realizada por el escultor sevillano Francisco Parra y simboliza una persona aturdida por el ruido que se protege los oídos, reconoce por parte de los abogados y abogadas integrantes de la asociación la contribución de EFEverde a generar una "mayor conciencia ambiental" en la sociedad desde el ámbito informativo.

La Agencia EFE ha cubierto los principales acontecimientos ambientales de los últimos 20 años, ha destacado la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido.

La presidenta de Juristas contra el Ruido, Yomara García, ha asegurado en el acto de la entrega del premio que en lo referente a la contaminación acústica no se puede "mirar hacia otro lado" ni rendirse. "Tenemos que seguir defendiendo a los ciudadanos para que sus derechos sean respetados y puedan vivir tranquilos", ha subrayado.

El ruido y la contaminación acústica, un "veneno invisible"

"El ruido y la contaminación acústica es un veneno invisible. Lo que no se ve parece que no daña, pero el ruido es un veneno que mata, enferma gravemente y afecta a la economía de muchas familias, que no pueden vivir en sus viviendas y que no tienen dinero para alquilar otras", ha manifestado.

García ha afirmado que era un "enorme placer" entregar el premio a EFEverde, un galardón "muy merecido", pues la Agencia EFE es pionera en la información medioambiental y se necesitan esas sinergias "para poder concienciar, educar y entender que las personas afectadas por el ruido han tenido la mala suerte de que una fuente de ruido haya llegado a sus vidas".

Agradecimiento por parte de EFEverde

Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE, ha asegurado durante su intervención que entre los periodistas y los juristas contra el ruido tienen "puntos en común" y en el ámbito periodístico "siempre se dice que aquello que no se cuenta es como si no existiese".

Por tanto, "los casos de contaminación acústica, los que se ganan y aquellos singulares, hay que contarlos y hay que hacer una política proactiva de comunicación", ha agregado.

El director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE, Arturo Larena, durante su discurso de agradecimiento en la entrega del premio 'Juristas contra el Ruido 2022'. EFE

Larena ha agradecido a la Asociación de Juristas contra el Ruido la entrega del galardón y ha recalcado que este premio es para un equipo de periodistas que, "repartidos por el mundo, trabajan por amplificar estas cuestiones", algo en lo que -ha dicho- van a seguir trabajando. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com