Benidorm (Alicante).- Siete tortugas bobas nacidas en agosto de 2025 en la playa de Levante de Benidorm han regresado este jueves al mar tras pasar un año y dos meses en las instalaciones de l’Oceanogràfic de València, donde han participado en un programa de crianza destinado a aumentar sus posibilidades de supervivencia.
La liberación se ha llevado a cabo en la playa de Poniente ante unos 150 escolares de Primaria de tres centros educativos de la ciudad, que han asistido a la suelta como parte de una actividad de sensibilización ambiental.
Los siete ejemplares formaban parte de un grupo de 37 crías nacidas durante la madrugada del 7 de agosto de 2025 en la playa de Levante.
Tras activarse el protocolo de protección, treinta fueron liberadas horas después en la cala del Tío Ximo y las siete restantes se trasladaron a l’Oceanogràfic para participar en el programa conocido como Head Starting.
Mario Romero, de la Fundación Oceanogràfic, ha explicado a EFE que este programa consiste en proporcionar alimentación y cuidados a las tortugas durante aproximadamente un año, hasta que alcanzan un tamaño y una fortaleza que favorecen su supervivencia en el medio natural.
La selección de los ejemplares se realiza de forma aleatoria, ya que al nacer no siempre es posible determinar cuáles necesitarán cuidados adicionales. El objetivo es contribuir a la conservación de esta especie amenazada y mejorar sus posibilidades de supervivencia en el Mediterráneo.
El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Oceanogràfic recuerdan que, ante la presencia de una tortuga poniendo huevos, un posible nido o rastros de una puesta, se debe avisar al teléfono de emergencias 112 y evitar tocar a los animales, manipular los huevos o alterar la zona.
Las autoridades insisten asimismo en la importancia de reducir las molestias, los ruidos y las luces en las playas, especialmente durante la noche, para favorecer la protección de las tortugas marinas y sus lugares de anidación. EFE
sys/gra
¿Quieres ayudarnos?
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí




