Un equipo de bomberos combate las llamas en Tondela. EFE/Nuno Andre Ferreira

INCENDIOS FORESTALES

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, según Magrama

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de junio, 2015 MADRID

EFEverde.- El 95 % de los incendios forestales son intencionados o causados debido a despistes, imprudencias, falta de atención o irresponsabilidad del ser humano, ha advertido hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ante el próximo inicio de la campaña estival contra incendios.

El Ministerio busca así concienciar a la sociedad del daño que produce el fuego y del “importante papel” que juegan los códigos de conducta y hábitos en la prevención de estos siniestros, indica en un comunicado.

Ha elaborado para ello una lista de recomendaciones fundamentales para que la ciudadanía extreme las precauciones en las actividades que pudieran ser susceptibles de provocar un incendio y ha pedido su colaboración porque “la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan”.

Entre las recomendaciones destaca enfatizar la atención durante excursiones y acampadas, en las que no se debe tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras.

El Magrama también ha recordado que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas y que si se ve un incendio, lo primero que debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112.

En caso de que se vea amenazado por el fuego, recomienda bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas.

También es conveniente extremar las precauciones en actividades agrarias como la quema de rastrojos, que se debe evitar en días de viento fuerte o de sequía y para la que se debe pedir autorización.

Además, ha advertido de la importancia de mantener limpios los caminos y las carreteras y de evitar en los jardines la excesiva frondosidad y vegetación seca y ha recordado que en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas.

Por último, el Magrama señala que en el caso de participar en la extinción de un incendio hay que ponerse a las órdenes de la autoridad competente y no trabajar nunca aislado. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.