La creación de una comisión técnica del agua para evaluar y hacer un seguimiento del régimen hídrico del L’Albufera es una de las novedades que incluye el nuevo plan de usos del parque natural, elaborado ya por la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente.
Según el nuevo este nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) esta comisión establecerá un foro de comunicación continua con las diferentes administraciones y colectivos, gestores y usuarios del principal recurso de este espacio protegido.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han explicado a EFE que hoy han trasladado el proyecto a la junta rectora del parque, como paso previo al inicio del periodo de participación pública, que se pondrá en marcha en breve.
La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, en la remisión del documento ha animado a los miembros a realizar sus aportaciones, así como a celebrar reuniones entre los sectores afectados y la Conselleria a fin de conseguir el mejor marco legal para este espacio protegido.
El nuevo PRUG también introduce una división del parque natural por zonas, en la que se distinguirán las de alto valor natural, interés ambiental y antropizadas.
La primera hace referencia a espacios de máxima protección como hábitats de interés comunitario prioritarios o hábitats de flora y fauna protegida por directivas europeas.
Los usos predominantes de estas áreas estarán destinados a la conservación de flora, fauna y hábitats y los usos compatibles con estas zonas serán cultivo arroz, las actividades y equipamientos de uso público y la conservación de infraestructuras.
Las zonas de interés ambiental son aquellos terrenos cuyo destino productivo principal es la actividad agraria, en razón de la cual muestran una marcada homogeneidad paisajística y funcional.
Incluyen dos subzonas, arrozal y el resto de espacios agrícolas y los usos permitidos son actividad agrícola, pesca, caza, edificaciones para uso agrícola o pesca profesional, uso público, mantenimiento, y ampliación de infraestructuras hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones.
Respecto a las zonas antropizadas son el suelo urbano consolidado de los núcleos incluidos dentro de los límites del parque y suelo no urbanizable protegido que ha resultado degradado por contener edificaciones e infraestructuras de diversa índole.
En esta zona de espacios antropizados no urbanos, el nuevo PRUG del parque de L’Albufera prohibirá la construcción para uso residencial.
La previsión de la Conselleria de Medio Ambiente es que el nuevo PRUG de L’Albufera pueda estar aprobado antes de que finalice la legislatura, tras el procedimiento formal de tramitación y de información pública que se iniciará de manera inminente. EFEverde