El agua protagonista de los Premios EMSHI de poesia, fotografia y periodismo

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2022

Madrid, 15 sep (EFE).- Poner en valor el agua y la importancia de disponer de este recurso en buenas condiciones así como gestionarlo de manera sostenible es el objetivo de la segunda edición de los Premios EMSHI de Periodismo, Fotografía y Poesía, dotados con 2.000 euros en cada categoría.

Por ello, el lema elegido en 2022 es “El valor del agua" explican en un comunicado sus organizadores, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) de Valencia, que detalla que los trabajos se podrán presentar desde este jueves 15 y hasta el 15 del próximo octubre y que las propuestas serán evaluadas por jurados independientes.

Así, valorarán los trabajos de Periodismo Maria Josep Picó, Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2005), periodista y divulgadora científica; Arturo Larena, fundador de EFE Verde, ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2005), del Premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad (2009) y Premio Panda de Oro de Comunicación y sensibilización ambiental (2011); y María Sánchez, periodista en el programa Terra Viva, en Àpunt, el espacio insignia de la TV pública valenciana dedicado al medio ambiente.

El jurado que valorará los trabajos en la categoría de Fotografía estará integrado por Germán Caballero, fotoperiodista del periódico Levante-EMV, representante de Fotografía en la Unió de Periodistes Valencians, autor de la exposición en La Nau de València “El temps suspés” y ganador del premio cooperación de la Coordinadora Valenciana de ONGD en la categoría ‘Periodismo joven comprometido”; Anna Devís, artista visual y fotógrafa, embajadora de Hasselblad, incluida en la prestigiosa lista europea de Forbes ‘30 Under 30’ en la categoría de Arte y Cultura junto con Daniel Rueda.; y Nerea Coll, especializada en festivales de artes y música, con más de 8 años de experiencia en dirección y cobertura de reportajes para importantes festivales nacionales, también trabaja en proyectos de branding y lifestyle para marcas internacionales, ha fundado una productora y es embajadora de Canon Pro Master.

En cuanto al Premio EMSHI de Poesía, el jurado está compuesto por Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía (2002); Lola Mascarell, primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados (2012) y ganadora del Premio Ciudad de Alcalá (2014); y Xelo Candel, poeta, escritora y profesora titular de la Universidad de València en el departamento de Filología española. Ha publicado varios libros. Ganó el premio de la Crítica de València en 2014.

La presidenta de la entidad, Elisa Valía, ha explicado que la EMSHI puso en marcha este certamen, que en su primera edición recibió más de un centenar de candidaturas, "con el fin de poner en valor la imperiosa necesidad de hacer un uso responsable del agua, especialmente ante la emergencia climática.”

Valía ha recordado además que con esta iniciativa se busca "la implicación de la ciudadanía y la invitamos a reflexionar sobre el agua desde diferentes vertientes creativas”.
En la I edición de los Premios EMSHI los jurados concedieron el premio en la categoría de Periodismo a Aitor Sáez Diez Medina por su reportaje “El biólogo de Michoacán”, publicado en ElDiario.es; el de Poesía, a Felipe Benítez Reyes, por "Divagación acuática"; y el de Fotografía, a Miguel Planells Saurina por “La fuente”.

➡Más información: http://www.emshi.gob.es/actualidad/noticias/id_48/segunda-edicion-premios-emshi-2022

➡Guía básica con los pasos para participar: http://emshi.gob.es/banco/archivos/GU%C3%8DA%20B%C3%81SICA%20II%20PREMIOS%20EMSHI%20CAS%20Y%20VAL.pdf

➡Anexo de Solicitud: http://www.emshi.gob.es/banco/archivos/ANEXO_%20I_SOLICITUD_DECLARACION_RESPONSABLE.pdf

Las bases completa pueden consultarse en la página web de la EMSHI (www.emshi.gob.es). EFE
al/cc

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.