El alcornoque "Grueso" de Mirabel (Cáceres), declarado Árbol Singular.

Alcornoque "Grueso" de Mirabel (Cáceres), declarado Árbol Singular. EFE/C. Medioambiente Extremadura

EXTRAMADURA ÁRBOLES

El alcornoque "Grueso" de Mirabel, nuevo Árbol Singular de Extremadura

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de marzo, 2016 Plasencia (Cáceres)

EFEverde.- El alcornoque "Grueso" de Mirabel (Cáceres), con una edad estimada de unos 350 años, se ha declarado nuevo Árbol Singular en Extremadura, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El árbol está situado en el Monte de Utilidad Pública n º132 "Dehesa Boyal de Mirabel", en el término municipal de Mirabel (Cáceres).

Se trata de un alcornoque que destaca por sus espectaculares dimensiones, ya que tiene una altura total de 22,50 metros y un diámetro máximo de copa de 16,5 metros.

El perímetro del tronco va de 1,30 a 6,48 metros, con varios contrafuertes que se insertan en la tierra, y chupones de gran diámetro en la parte interna de la copa.

El acceso del público al lugar en el que se ubica este Árbol Singular requerirá autorización del propietario.

El Grueso, declarado árbol singular de Extremadura,  tiene una edad estimada de unos 350 años, su tronco tiene un perímetro de 1,30 a 6,48 metros.
El Grueso, declarado árbol singular de Extremadura, tiene una edad estimada de unos 350 años, su tronco tiene un perímetro de 1,30 a 6,48 metros. EFE(C. Medioambiente de Extremadura

Por otra parte, el decreto incluye también la descalificación de otros dos árboles.

El primero de ellos es el carballo Grande de la Garganta, situado en Garganta la Olla y cuya declaración como Árbol Singular de Extremadura se justificó por su biometría y rareza al ser, posiblemente, el carballo más grande de Extremadura, con una altura de 26,60 metros y un diámetro de copa de 25 metros.

Este carballo ha muerto al desprenderse sus raíces de la inestable ladera donde se encontraba y ha caído a la Garganta Mayor.

El segundo árbol que perderá su condición de singular es el castaño de los "Realengos", situado en el término municipal de Casas del Castañar y cuya declaración se realizó en atención a su monumentalidad con 25 metros del altura y un perímetro de tronco de 6 metros.

El castaño resultó afectado por un incendio que quemó su tronco y, aunque que han rebrotado algunos renuevos alrededor del árbol, las ramas principales no han podido rebrotar, por lo que se considera necesaria su descalificación.

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura establece que recibirán la declaración de árboles singulares los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas. EFEverde

 

 

Secciones : Biodiversidad Plantas
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo