El estudio, realizado por un grupo de expertos e investigadores chinos, busca poner sobre la mesa el coste de la contaminación en la salud, y presionar para reducir el consumo de carbón, materia prima de la que proviene el 70 por ciento de la energía del país asiático.
Los datos indican que las partículas más pequeñas de polución, especialmente aquellas menores a las conocidas como las PM 2,5 -las más perjudiciales, ya que penetran directamente en los pulmones- están relacionadas con 670.000 muertes prematuras ocurridas en el país asiático en 2012 por cuatro enfermedades: derrames, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En 2012, más del 70 por ciento de la población estuvo expuesta a niveles de polución anuales de PM 2,5 mayores a 35 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el límite saludable en los 10 microgramos por metro cúbico.
Daños a la salud y al medioambiente
Cada tonelada producida y usada de carbón en 2012 supuso un coste de 260 yuanes (unos 42 dólares) de daño al medioambiente y a la salud, según indicó Teng Fei, profesor asociado de la Universidad de Tsinghua, al «South China Morning Post«.
Esa cantidad de dinero se obtiene de dos partes: el coste sanitario y el daño al medioambiente causado por la minería y el transporte del carbón.
Li Guoxing, de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Pekín, señaló que el «impacto total del uso del carbón está subestimado ya que el estudio no ha tenido en cuenta el coste médico asociado a otras enfermedades inducidas por la contaminación, como el asma». Además, indicó, el coste es mayor si se incluyera los costes sanitarios de otras enfermedades crónicas.
Un estudio anterior publicado por la revista británica «The Lancet» indicó que la contaminación del aire contribuyó a 1,2 millones de muertes prematuras en 2010, o el 40 por ciento del total global.
El antiguo ministro de Sanidad Chen Zhu reconoció este año que la polución causa entre 350.000 y 500.000 muertes prematuras al año en el país.
El trabajo ha sido realizado por profesores de las universidades de Pekín y Tsinghua, la Academia china de Planificación Medioambiental y otros organismos gubernamentales.


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

