La indemnización del Prestige: EFE/Lavandeira jr

DELITOS AMBIENTALES

El Congreso aprueba instar a reconocer el ecocidio como delito internacional

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de mayo, 2022 Madrid

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprueba que España impulse sumar el "ecocidio" a los delitos que actualmente puede juzgar la Corte Penal Internacional (CPI): el crimen de genocidio, el de agresión, los crímenes de lesa humanidad y los de guerra.

Así lo ha decidido este miércoles la Comisión, tras debatir una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, la cual ha salido adelante con 19 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones.

En España "hemos sufrido agresiones ambientales enormes que han quedado impunes", ha aseverado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, quien se ha referido en concreto al accidente de la mina de Aznalcóllar, que en 1998 "virtió cinco millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos en el Parque Nacional de Doñana", ha recordado. 

Este episodio, que López de Uralde -también diputado de Unidas Podemos- ha tachado de "ecocidio", terminó "sin que ningún responsable de la empresa fuera condenado", ha lamentado, y ha destacado asimismo el caso del hundimiento del petrolero Prestige en 2002.

"Estamos muy acostumbrados a que las agresiones ambientales queden impunes", ha sentenciado, y ha defendido por ello la propuesta de reconocer el ecocidio, definido como "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos y duraderos al medioambiente", como delito global.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que ha secundado la PNL, el diputado Arnau Ramírez ha destacado que "hay quien se sigue forrando" a costa de "cargarse el planeta", y ha afeado el "negacionismo" de la "ultraderecha", en referencia a VOX, cuyo grupo parlamentario ha votado en contra de la PNL.

El diputado de VOX Luis Gestoso ha rechazado la propuesta, que ha calificado de "aberrante", al considerar que "solo crearía inseguridad jurídica y arbitrariedad"; y además ha criticado a los impulsores de la PNL, alegando que "no se conforman con causar terror climático" y que pronto "los animales tendrán derecho a sufragio".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular, ha llamado a hacer una distinción entre los tipos de delitos ambientales que podrían considerarse "ecocidio". "Si se pretende avanzar en la regulación de un delito como este, como término jurídico no puede ser un delito abierto", ha apuntado el popular José Ángel Alonso. 

ERC ha votado a favor de la PNL, al considerar que "hay que cambiar las reglas para acabar con la impunidad", y ha presentado una enmienda para proponer un plazo en el que el Gobierno de España deba instar a la comunidad internacional a que incluya el ecocidio entre los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI.

Desde la formación de Más País-Verdes Equo (Grupo Plural), que ha secundado la enmienda de ERC -rechazada por Unidas Podemos-, la diputada Inés Sabanés ha recalcado la necesidad de que el delito de ecocidio sea global a fin de "evitar el desplazamiento de los daños ambientales a países o regiones que cuentan con una regulación ambiental más laxa". EFEverde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com