Carretera que une las localidades de El Toro y Torás con los alrededores calcinados debido al incendio declarado en Bejís. EFE/ Biel Aliño

POLÍTICA AMBIENTAL

El Congreso rechaza que Ribera comparezca para informar sobre fuegos y sequía

Publicado por: efeverde 24 de agosto, 2022 Madrid

Madrid, 24 ago (EFE).- La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la comparecencia en sesión extraordinaria de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitada por el Partido Popular, para informar sobre el desarrollo de la campaña contra incendios forestales y la situación hidrológica.

La votación de la comparecencia sobre incendios ha contado con 36 votos en contra, 30 a favor y ninguna abstención, mientras que la referente a la situación hidrológica ha tenido 37 votos en contra, 30 a favor y ninguna abstención.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, durante la defensa de estas iniciativas ha indicado que "los datos son alarmantes, casi 300.000 hectáreas se han quemado en España, más del 39 % de toda la superficie quemada en Europa, según datos europeos".

Además, Mariscal ha agregado que piden la comparecencia de la vicepresidenta "para que dé explicaciones sobre la situación hídrica de nuestro país", pues "nos encontramos en una situación en la que más del 35 % de los recursos hídricos son menores que los del año pasado".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha manifestado que este verano ha sido "uno de los más duros en términos climáticos que se recuerdan para España", así como la temporada de incendios "más devastadora, con más de 270.000 hectáreas calcinadas, según el sistema de vigilancia europeo".

Néstor Rego, diputado del Grupo Parlamentario Plural, ha recalcado que en el caso de Galicia, azotada este año de forma "muy dura" por los fuegos, el Partido Popular "se negó rotundamente a dar explicaciones".

Competencia autonómica

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Republicano, Francesc Xavier Eritja, ha afirmado que la competencia y gestión de los incendios corresponde a las comunidades autónomas, por lo que entienden que "más que pedir comparecencia aquí al Gobierno, tiene más sentido pedir comparecencias en los parlamentos a los respectivos consejeros".

Juan Antonio López de Uralde, diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha puesto de manifiesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que "es el verano con temperaturas más altas desde hace 100 años en la península Ibérica".

"No falta ciencia. La ciencia es muy clara y contundente. La península Ibérica es especialmente sensible al cambio climático, somos un país víctima del cambio climático y, por tanto, tenemos que abordar esa cuestión con suma prioridad", ha insistido López de Uralde.

Situación hidrológica crítica

El diputado del Grupo Parlamentario VOX, Ricardo Chamorro, ha declarado que sobre la situación hidrológica crítica del país han reiterado desde que entraron en el Congreso que su grupo "apostaba por una planificación nacional seria, por el regadío y porque todos los recursos hídricos estuvieran al servicio de la nación a través de infraestructuras, inversión e innovaciones hídricas".

Antidio Fagúndez, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que los diputados del Partido Popular acuden "con la excusa de la comparecencia de la vicepresidenta tercera a pedir responsabilidad al Gobierno de España sobre la gestión de los incendios, ocultando intencionadamente que son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad en extinción de incendios".

Pero, ha continuado Fagúndez, "sobre todo, ocultando la gestión" que las comunidades autónomas que gobiernan "han desarrollado durante este verano, especialmente el desastre en Castilla y León".

"La gestión que ustedes han hecho en Castilla y León y fruto de su trabajo les ha llevado a convertirse en unos irresponsables y en unos negligentes, que han provocado el mayor desastre medioambiental que esta región ha sufrido a lo largo de su historia", ha sentenciado Fagúndez. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com