Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó. EFE/ Jaume Sellart

ENERGÍA NUCLEAR

El CSN autoriza ampliar el almacén temporal de la central nuclear de Ascó

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de marzo, 2022 Madrid Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado este miércoles la modificación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Ascó, en Tarragona, para ampliar su capacidad debido al actual grado de ocupación.

Así lo indica un comunicado del CSN en el que se recoge que también se ha informado de forma favorable sobre las propuestas de cambio a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y a los Estudios de Seguridad asociadas.

Además, se ha emitido la apreciación favorable de los cambios del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de la instalación resultantes de dicha modificación del ATI.

Esta modificación, según el CSN, tiene como finalidad la ampliación de la capacidad del ATI de la central nuclear Ascó, debido al actual grado de ocupación, tanto de las piscinas de combustible gastado de ambas unidades como del propio ATI de la instalación.

La segunda solicitud de la que se ha informado favorablemente es la propuesta de cambio del Plan de Protección Física de Ascó, también como consecuencia de la modificación del Almacén Temporal Individualizado.

Compensación de seguros por daños nucleares

El Pleno ha acordado también remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el informe que recoge los comentarios del CSN sobre el Proyecto de Orden del citado Ministerio, por el que se establece el sistema de reaseguro a cargo del consorcio de compensación de seguros en materia de responsabilidad civil por daños nucleares.

Este Proyecto de Orden regula las condiciones del contrato de reaseguro, que permitirá asumir la cobertura por las entidades aseguradoras de los riesgos derivados de la responsabilidad civil por accidentes nucleares causados por sustancias nucleares, ya que el conjunto de las entidades aseguradoras y reaseguradoras no alcanza el límite mínimo de responsabilidad previsto en la ley.

Es decir, trata sobre disposiciones administrativas y financieras referentes a las compañías de seguros y Consorcio de Compensación de Seguros, que no son competencia de las Direcciones Técnicas del CSN.

El informe concluye que el Proyecto de Orden no contiene aspectos que conlleven impacto en la seguridad nuclear y protección radiológica de las instalaciones nucleares ni en las actividades asociadas al transporte de material radiactivo, por lo que no hay objeciones al contenido.

Convenio entre el CSN y el Ministerio del Interior

Por otro lado, el CSN ha autorizado el establecimiento de un convenio entre el Ministerio del Interior y el CSN sobre protección la física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos.

Las actividades que resulten necesarias para el desarrollo de las acciones previstas en este convenio no generarán gasto específico directo ni para el Ministerio del Interior ni para el CSN.

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor una vez sea inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización.

Nuevos aceleradores lineales en Navarra

El CSN, en su reunión semanal, también ha autorizado la instalación de tres nuevos aceleradores lineales, marca Varian, en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona para tratamientos de radioterapia.

En la misma autorización se dan de baja los tres aceleradores existentes en el hospital, del mismo suministrador.

Los nuevos aparatos ocuparán los búnkeres de los equipos anteriores, sin que sea necesario llevar a cabo ninguna modificación física de la instalación.

Una vez que esté realizado el cambio de equipos, el hospital podrá solicitar al CSN la puesta en marcha de la instalación, previa inspección preceptiva del organismo regulador. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com