Un esturión nada en un acuario.
Recurso de archivo EFE Un esturión nada en un acuario. EFE/Patrick Pleul
ICTIOFAUNA EBRO

El esturión europeo volvera al río Ebro de donde desapareció hace más de 50 años

Madrid, 15 dic.- El esturión europeo se extinguió en el río Ebro hace más de 50 años. Ahora  45 esturiones nacidos en cautividad volverán a surcar sus aguas. Se trata una  la prueba piloto de reintroducción del esturión del proyecto europeo Liberan 44 esturiones de Francia en el río Ebro, donde se habían extinguido hace 50 años.

En el marco de este proyecto de la UE se ha producido la donación de 45 esturiones nacidos en cautividad gracias a la colaboración del gobierno francés, la región de Nueva Aquitania, la asociación MIGADO y el IRSTEA. Los peces se encuentran actualmente, desde el viernes 1 de diciembre, en las instalaciones del IRTA en La Ràpita, donde se están aclimatando hasta el día de su liberación, el próximo jueves 21 de diciembre.

Este pez se extinguió a mediados del siglo XX a consecuencia de la sobreexplotación pesquera, al igual que en otros ríos del Mediterráneo, y de la construcción de barreras en los ríos donde habitan, que han limitado su biología y reproducción, informa Life Migratoebre.

Estos peces, famosos por su caviar, son una de las especies de vertebrados más antiguas que viven en el planeta. Aparecieron en la época de los dinosaurios, pero actualmente sus poblaciones se encuentran en un estado crítico de conservación en muchas de las zonas donde sobrevive.

Ésta es una de las actividades finales del proyecto Life Migratoebre, que tiene como objetivo mejorar la conectividad del tramo bajo del río Ebro, para potenciar y conservar su biodiversidad y en especial la de las especies migratorias.

El proyecto, cofinanciado por la UE esta coordinado por el IDECE y tiene como socios beneficiarios a la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible y al Parque Natural del Delta del Ebro (ambos pertenecientes al Departamento de Acción Climática y Agenda Rural, de la Generalitat de Catalunya), la Fundación Cataluña La Pedrera; el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (CERM) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Liberan 44 esturiones de Francia en el río Ebro, donde se habían extinguido hace 50 años


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com