Dos trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente murciana retiran algas de una playa de Los Urrutias este domingo en el Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

El Gobierno ha cerrado 5.500 hectáreas de regadíos ilegales en el Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de julio, 2022 Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha clausurado ya unas 5.500 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor murciano, de las que 3.700 han sido cerradas voluntariamente por sus propietarios al serles notificado que estaban incurriendo en una irregularidad.

Restan aún por cerrar en torno a otras 3.000, ha detallado en rueda de prensa la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que está en la Región de Murcia desde este jueves visitando el entorno de la laguna salada y esta mañana se ha reunido con alcaldes de los municipios ribereños, colectivos científicos y sociales y con el presidente autonómico, Fernando López Miras.

Con los regidores se han abordado los planes de saneamiento y depuración y las actuaciones encaminadas a evitar inundaciones “terribles” como la ocurrida en Los Alcázares, para los que el Miteco ya ha transferido a los ayuntamientos más de 61 millones de euros.

Se prevé clausurar los regadíos aún pendientes en lo que queda de año porque su eliminación reducirá la presión de agua que vierte a la laguna, al igual que el cierre de 140 pozos y 215 desalinizadoras sin autorización que también han sido clausuradas.

Esta medida de reducción de los aportes se complementará con otra anunciada esta mañana en Los Alcázares durante su visita: la construcción de una gran llanura de laminación en el entorno de la rambla del Albujón, que se licitará próximamente para reducir los riesgos de inundaciones y evitar el arrastre de contaminantes hasta el Mar Menor en más de 900 hectáreas desde la sierra Minera.

Ambas medidas son complementarias, como el proyecto del Gobierno murciano para construir balsas de biorreactores con astillas de madera para captar esos contaminantes y evitar así su llegada a la albufera.

López Miras ha puesto en valor también la retirada de biomasa que están llevando a cabo 150 efectivos y que está “incidiendo de forma definitiva” en el hecho de que no se haya producido por el momento ningún episodio de anoxia.

Según ha detallado tras reunirse con la ministra, en lo que va de año se han retirado ya 13.600 toneladas de algas y otra materia orgánica con una inversión de 5 millones de euros, frente las 1.600 toneladas anuales de media que se venían sacando en los cuatro ejercicios anteriores.

Miras ha insistido también en que la entrada de agua por la rambla del Albujón sigue siendo “el problema más inmediato", dado que por ella ingresa en el Mar Menor el 80 por ciento de los nitratos que recibe, por lo que ha considerado “urgente” poner en marcha el proyecto ya iniciado de la nueva impulsión para minimizar la llegada de agua por esa vía.

Ambos han mostrado su satisfacción por la inauguración de la nueva Oficina Técnica del Mar Menor, cuyos funcionarios se trasladarán al menos un día a la semana a cada uno de los municipios ribereños para trabajar sobre el terreno con sus responsables.

Han coincidido también en la importancia de trabajar de manera coordinada, puesto que, ha destacado Ribera, muchos de los proyectos que el Miteco ya tiene avanzados y en próxima licitación requieren de una respuesta conjunta para ser integrados en los planes de ordenación territorial o en proyectos de mejora de la depuración.

Durante su reunión, ambos han avanzado también en la necesidad de contar con series históricas para mejorar los procesos de toma de decisiones.

Ribera ha destacado asimismo la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que participan no solo representantes del ministerio y la comunidad autónoma, sino también agricultores y otros agentes sociales, con los que es imprescindible trabajar para que sean parte de la recuperación de la laguna, según sus palabras.

Con respecto al recurso que el ministerio ha presentado ante el Tribunal Constitucional en relación con la ley autonomica de protección del Mar Menor, Ribera ha aclarado que es un proceso “normal” cuando hay “discrepancias” entre administraciones en la interpretación de las normas y que se ha hecho para agilizar al máximo las medidas de recuperación. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com