Ejemplar de mariposa monarca

Imagen de archivo de mariposas. EFE/Sáshenka Gutierrez

DÍA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El mundo camina a un "ritmo acelerado" hacia la pérdida de biodiversidad

Publicado por: generico 20 de mayo, 2022 Madrid

Un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción, y los ecosistemas continúan deteriorándose a un "ritmo acelerado" debido a la actividad humana, ha recordado Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este domingo.

Asimismo, ha advertido sobre la importancia de conservar la biodiversidad, "fundamental" para el ser humano por su estrecha relación con el desarrollo social, económico, la salud y el bienestar; y "componente clave" de la sostenibilidad.

Bajo el lema "Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”, el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica insta a la sociedad a reexaminar su relación con el mundo natural y pretende crear impulso y apoyo para el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020, que se adoptará en la próxima COP15, prevista en Kunmig (China) para el último trimestre de este año.

Los cambios de usos en la tierra y el medio marino, la sobreexplotación de los organismos, el cambio climático y las especies exóticas invasoras, entre otras, son algunas de las causas directas de esta "alarmante" pérdida de biodiversidad.

Así lo confirma el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) que añade además causas indirectas relacionadas con los hábitos de consumo, modelos de producción, dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza.

Por otro lado, la Convención de Ramsar, que analiza el estado de los humedales del mundo y sus servicios, ha certificado la desaparición del 90 % de estos ecosistemas -una tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques-, con una cuarta parte de las especies en peligro de extinción, y una mala calidad de sus aguas.

Situación Europea y de España

En el marco europeo, el informe sobre el Estado de la Naturaleza de la Unión Europea, publicado en octubre de 2020, apunta como principales responsables de este declive a la actividad agrícola, la urbanización, la explotación de especies (caza), las actividades forestales, la contaminación en el ámbito agrícola, o la modificación de los regímenes hidrológicos. 

[box type="shadow" ]En el caso de España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es uno de los países con mayor diversidad biológica de la UE y uno de los 25 enclaves con mayor biodiversidad del mundo, se estima que alberga más de 85.000 especies de animales, hongos y plantas -el 54 % de las especies que habitan en Europa-, 117 hábitats naturales de interés comunitario -el 56 % del total de la UE-, 21 contextos geológicos de relevancia internacional y 1.857 espacios protegidos.[/box]

Sin embargo, existen numerosos problemas identificados -además de los ya mencionados a nivel global y europeo- relacionados con las presiones y amenazas para el patrimonio y la biodiversidad españoles, entre los que destaca la desertificación y la degradación de las tierras, pues el país es “extremadamente sensible” a la pérdida de fertilidad de los suelos.

Así lo ha asegurado en entrevista con Efe el biólogo, escritor y ex-profesor, Xulio Gutiérrez, quien destaca también la continua entrada de especies exóticas invasoras (EEI) que se están instalando en hábitats donde antes no podían, y traen consigo numerosos casos de “zoonosis”, lo que además se prevé que "vaya a más".

Asimismo, ha denunciado la “falta de respuesta por parte de los decisores”, pese a que la ciencia lleva avisando de la seriedad de este problema más de cuarenta años.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]La situación se ha tornado ya “irreversible” y el cometido ahora es “paliar los efectos” de una crisis que está ocurriendo “brutalmente” rápido, que tiene una causa antropológica muy específica, y que altera de forma “muy brusca” la salud los ecosistemas y de las personas, ha advertido Gutiérrez.[/box]

Líneas de actuación prioritarias en España

Actualmente en España, está en consulta pública el borrador de Real Decreto para la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En dicho borrador, se plantean las líneas de actuación prioritarias cuyo foco está puesto sobre el conocimiento, la protección y conservación de especies, tipos de hábitats, patrimonio geológico y espacios naturales protegidos, así como la recuperación y restauración de tierras agrícolas y ganaderas, bosques, ecosistemas marinos, suelos y ecosistemas edáficos, espacios degradados por actividades extractivas e industriales, ecosistemas urbanos...

El Plan Estratégico pretende también reducir las amenazas para el patrimonio natural y la biodiversidad, como son las especies invasoras, el cambio climático, la contaminación, el comercio y la recolección ilegal del patrimonio geológico y mineralógico, prevenir y extinguir los incendios forestales y promover el cambio en los estilos de vida.

Por último, contempla el establecimiento de compromisos de cooperación y participación internacional, así como el refuerzo del sistema de gobernanza y del marco legislativo.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]En palabras de Xulio Gutiérrez, “son muchas las cosas que quedan por hacer, pero la gran mayoría están en el lado de quienes toman las decisiones a nivel político, económico y social”.[/box]

Si bien la educación ambiental siempre suele ir siempre enfocada a los niños –“pensando en los que presumiblemente tomarán las decisiones en un futuro pluscuamperfecto”- también habría que “educar” a los adultos y a los que tienen poder para impulsar y ejecutar el cambio en este momento, concluye. EFEverde