zona de manglar afectado por las obras del proyecto Malecón Tajamar, en Cancún.

Zona de manglar de Cancún afectado por las obras del proyecto Malecón Tajamar. EFE/Alonso Cupul

MÉXICO MEDIO AMBIENTE

El PRD de México denuncia "ecocidio" en el manglar de Tajamar

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de enero, 2016 México

EFEverde.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México y su comité estatal en Quintana Roo interpusieron hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) contra diversas autoridades por la destrucción del manglar de Tajamar, informó la agrupación izquierdista.

La denuncia se radicó contra de los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.

Las autoridades fueron denunciadas por el PRD por su implicación en el "ecocidio" que, según denunciaron asociaciones civiles, destruyó el hábitat de especies protegidas como cocodrilos, aves, iguanas, ranas, peces y crustáceos.

La semana pasada activistas y autoridades se enfrentaron por el Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, que pretende construir instalaciones residenciales, comerciales y de recreación en 69 hectáreas de manglar.

Piden suspensión de las obras de Tajamar

Protesta contra el proyecto Tajamar por la destrucción de un ecosistema de manglar en Cancún.
Protesta contra el proyecto Tajamar por la destrucción del ecosistema de manglar en Cancún. EFE/Alonso Cupul

La secretaria de Sustentabilidad del PRD, Adriana Díaz, exhortó a las autoridades de Quintana Roo a implementar una nueva política pública de protección ambiental y solicitó a la PGR una clara intervención en el caso.

La diputada Ivanova Pool y la senadora Luz María Beristain exigieron en la conferencia de prensa la comparecencia de los titulares de la Semarnat, Profepa y Fonatur y formar una comisión de diputados para exigir la suspensión definitiva de las obras del Proyecto Tajamar.

Gerardo Mora, consejero estatal, dijo que el Gobierno de Quintana Roo (sureste) "privilegia a la iniciativa privada y no a los ciudadanos" y afirmó que este caso "es sólo la punta del iceberg".

Rescate de  vegetación y reubicación de fauna

Por su parte el Fonatur aseguró hoy en conferencia de prensa que ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la ley, y que todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes.

Manuel Mercado, director jurídico del Fondo, aseguró que en la zona de Tajamar el proceso de urbanización comenzó en 2006 y concluyó en 2012, y aseguró que las obras en la zona, donde ya existen múltiples edificios y hasta un centro comercial, fueron aprobadas durante las administraciones pasadas (2000-2006 y 2006-2012).

Con recursos visuales y audiovisuales, el funcionario mostró la reubicación de flora y fauna a un predio de 107 hectáreas de manglar que la agencia donó para la construcción de un ecoparque a un costado del predio de Tajamar.

El programa "Rescate de vegetación y reubicación de fauna" se realizó con ayuda biólogos especializados de la Universidad Autónoma de Yucatán en una operación validada por la Semarnat y supervisada por la Profepa, rescatando 11.923 ejemplares de fauna silvestre, dijo.

Finalmente, Mercado aseguró que entre los beneficios de la construcción de este complejo están la creación de 5.000 empleos directos y 10.300 indirectos, y se evita una pugna millonaria con la industria privada, a la que pertenece el predio.

El grupo ambientalista Greenpeace afirmó a través de un comunicado que "si las obras son suspendidas, es posible que el manglar se recupere de forma natural".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es uno de los países con mayor pérdida de manglares. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo