Badajoz.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, en relación a que el Gobierno central estudie no demoler la presa de Valdecaballeros, que “a fecha de hoy” puede decir “con toda rotundidad” que la demolición no se producirá.
Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios antes de participar en el acto de entrega de los premios «Extremadura es futuro», en Badajoz, donde se ha mostrado sorprendido ante la rapidez de este cambio de postura por parte del Gobierno central.
Según ha declarado, era “consciente” de que cuando se plantease el recurso, el Ministerio de Transición Ecológica, con “gente con mucho sentido común”, se iba a dar cuenta de que la situación “tiene otras soluciones”.
Aunque aún solo se haya expresado que se va a estudiar evitar la demolición, el presidente del Ejecutivo regional ha dicho que “los procedimientos administrativos deben reservarse” pero como representante de la comunidad puede trasladar que la presa “no se derribará”.
En este sentido, Vara ha recordado que ya manifestó que la presa de Valdecaballeros “no se iba a derribar, punto y final, y no se derribará”, por tanto “todo lo demás que se quiera decir o plantear es rizar el rizo”.
“El recurso ya está planteado en esos términos, con las bases de que en ningún momento del trámite se planteó que se iba a producir un derribo, por los suficientes valores ambientales para que la demolición sea un estropicio, y porque de allí están bebiendo localidades y regando agricultores”, ha insistido.
Además, según el presidente extremeño, “no habrá ningún problema para que se resuelva quién se hace cargo del embalse en el futuro”. EFEverde
🔸 Nunca ha sido un embalse destinado a garantizar el abastecimiento de agua, pero la Junta de Extremadura ha mostrado su interés por preservarla, por lo que se está evaluando técnicamente la posibilidad de estimar la demanda de mantener esta infraestructura pic.twitter.com/dqMdGoA9pi
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) May 3, 2023
La Dirección General del Agua aprueba la demolición del embalse de la central nuclear de Valdecaballeros (Badajoz)
La demolición de la presa de Valdecaballeros (Badajoz) no afectará al abastecimiento a la población