EFEVERDE.- La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha anunciado hoy que promoverá iniciativas en el Parlamento Europeo en apoyo de la innovación y el desarrollo empresarial de nuevos sistemas de reciclaje y tratamiento de residuos.
La europarlamentaria ha visitado la empresa Sulayr Global Service, ubicada en la comarca granadina del Marquesado y que ha puesto en marcha un sistema pionero por el que recicla cientos de toneladas al mes de PET multicapa post-industrial.
Se trata de un material que genera la industria del envasado de alimentos y que, por cuestiones de diseño del embalaje, por la mecánica del proceso o por la revisión de calidad, entre otros, se descarta y no puede reintegrarse en el ciclo productivo.
La tecnología de esta empresa les permite revalorizar estos residuos y obtener un beneficio por su venta, lo que evita además la emisión a la atmósfera de 36.000 toneladas de C02 al año.
Aguilera ha destacado que compañías como constituyen un ejemplo para avanzar en políticas comunitarias que favorezcan el I+D+i en el reciclaje y tratamiento de residuos.
La representante socialista ha advertido de que los efectos evidentes del cambio climático y el modelo productivo insostenible con los recursos naturales obliga a apostar con urgencia por un cambio de paradigma económico que culmine en la llamada “economía circular”.
La Delegación socialista apoya un modelo económico que sea, a la vez, respetuoso con el medio ambiente, innovador y generador de empleo, ha añadido.
Ha valorado también la iniciativa de los jóvenes empresarios promotores de Sulayr, que decidieron su instalación en una zona deprimida, con un alto índice de desempleo, para generar allí riqueza y desarrollo. EFEverde