Mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy

Mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy. EFE

TEMPORAL DE LEVANTE

El temporal de viento cierra el puerto de Valencia y corta el acceso al litoral barcelonés

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de noviembre, 2015 Valencia/Barcelona

EFEverde.- El fuerte temporal de viento de levante en el Mediterráneo ha provocado el cierre de los puertos de Valencia y Gandía (Valencia) así como el despliegue de la policía local de Barcelona para cortar el paso a espigones y rompeolas del litoral.

Ante las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 08.25 horas de hoy la alerta del Plan Básico de Emergencias Municipales por mal estado del mar, que se aplica cuando hay una probabilidad de más del 30 % de que las olas superen los 2,5 metros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Por ello, la Guardia Urbana se ha desplegado en el litoral barcelonés para impedir el acceso a los espigones y rompeolas, con el fin de evitar riesgo a las personas ante el incremento de la altura de las olas y ha recordado la prohibición de entrar al mar cuando ondea la bandera roja, que está izada en todas las playas de la ciudad.

En la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que superan los 130 litros por metro cuadrado y rachas de vientos por encima de los 80 kilómetros por hora, se han cerrado los puertos de Valencia y Gandia.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encuentran en alerta naranja (nivel alto) por lluvias y viento. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la preemergencia por temporal marítimo en litoral de Castelló y litoral de Valencia ante la posibilidad de olas de hasta 4 metros.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el puerto de Sagunto sigue operando, mientras que el aeropuerto de Valencia sólo tiene una visibilidad horizontal de 800 metros.

En las últimas horas, la tormenta ha recorrido casi 300 kilómetros en línea recta desde el sureste de la península hasta el interior norte de la provincia de Valencia.

El temporal ha provocado también cortes puntuales del suministro eléctrico en Alicante y algunas poblaciones de la provincia de Valencia.

En la provincia de Valencia en las últimas 12 horas se han recogido 155 litros en el embalse de Buseo,  138 litros en Siete Aguas,  114 en Chiva,  105 en Benageber,  100 en Picassent y 86 litros por metro cuadrado en Utiel.

En la provincia de Castellón destacan los 115 en Sot de Ferrer, los 106 de Catí y los 86 de Fredes, mientras que en Alicante se han contabilizado 109 litros de Murla, 106 de Vall de Laguar, y entre 98 y 72 en Guadalest, Confrides, Rojales, la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet.

La lluvia ha inundado calzadas y ha obligado a cortar tramos de carreteras. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.