Cedida por FHL

DÍA OCÉANOS

El capital natural del océano vale unos 24 billones de dólares

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de junio, 2022 Madrid

Madrid, 6 jun (EFE).- El capital natural de los océanos está valorado en unos 24 billones de dólares y sin embargo sus recursos están disminuyendo rápidamente asegura Leon Kamhi, jefe de Responsabilidad en Federated Hermes Limited, quien recuerda que más de 3.000 millones de personas dependen de ellos para su subsistencia.

Además, "la falta de protección de los ecosistemas marinos tendrá consecuencias negativas para la economía mundial", ya que "supone un riesgo sistémico para las inversiones a largo plazo", asegura el directivo de esta gestora internacional de fondos sostenibles.

Lo explica tras el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio) y en vísperas del Día de los Océanos (miércoles 8 junio) en una tribuna en la blogosfera de EFEverde en el que advierte que "existen riesgos para el modelo de negocio de industrias como el turismo, mientras que los cambios en el nivel del mar y los huracanes más fuertes y frecuentes suponen un riesgo físico para las empresas situadas en zonas costeras".

Valor e impacto de las actividades en el océano

Por ello, este experto aboga por una gestión eficaz para animar a las empresas a comprender y controlar el impacto de sus actividades en los océanos y su dependencia de ellos.

Según Kamhi los inversores deben ser conscientes de estos riesgos y de cómo las empresas en las que invierten afectan a los océanos y para ello habrá que examinar el impacto de las distintas compañías y sectores en la sostenibilidad.

La vinculación a la contaminación de los océanos puede resultar perjudicial para la reputación de una empresa y repercutir, por tanto, en su capitalización bursátil, argumenta.

El coste de los desastres

Como ejemplo, cita el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 que hizo caer el precio de las acciones de la petrolera BP en un 55% y obligó a la compañía a pagar más de 65.000 millones de dólares en costes de limpieza y litigios.

Entre los aspectos positivos destaca los ODS y que la comunidad mundial está empezando a ver la importancia de gestionar su impacto en los océanos con acciones concretas como el hecho de que una treintena de países, entre ellos el Reino Unido, han formado la Alianza Mundial de los Océanos, para pedir que se proteja el 30% de los mares para 2030.

La tribuna completa de León Kamhi "Haciendo olas para proteger nuestros océanos" esta disponible para su lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

Haciendo olas para proteger nuestros océanos. Por (*) Leon Kamhi

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com