La concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Elche recogerá y eliminará palmeras de particulares afectadas por el picudo rojo, y ubicadas fuera del radio de cinco kilómetros del palmeral histórico, para unidades familiares con rentas bajas.
El edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha explicado que más allá de los cinco kilómetros no es competencia municipal, sino de la Consellería de Agricultura y de los propietarios de los huertos de palmeras.
Sin embargo, el consistorio ilicitano “no va a bajar los brazos” a la hora de combatir esta plaga.
Según ha anunciado en rueda de prensa, los propietarios de los ejemplares afectados por la plaga que no puedan acometer su eliminación, pueden solicitar la retirada al consistorio.
Los beneficiarios de esta ayuda en la lucha contra el picudo serán las unidades familiares con una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por el número de miembros.
Con una partida de 10.000 euros y el tiempo necesario para la eliminación de cada ejemplar, se prevé un máximo de 200 actuaciones en palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo, de aquí a final de año.
Para llevar a cabo esta iniciativa, desde la concejalía de Vía Pública se ha contactado con una empresa que se encargará de la tala, retirada y destrucción de la palmera afectada. Tendrán prioridad los ejemplares que comporten un mayor riesgo para el entorno.
Para 2014, según el edil del PP, se pretende continuar con este procedimiento a expensas de la partida destinada en los nuevos presupuestos que se aprobarán en el pleno del mes de diciembre. EFE.