mauritania hidrógeno verde

Recurso de archivo

EMIRATOS ENERGÍA

Emiratos Árabes Unidos (EAU) firma un acuerdo para explorar la exportación de hidrógeno verde a Europa

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de enero, 2023 El Cairo

El Cairo.- La empresa de energías renovables de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Masdar, firmó este viernes un memorando de entendimiento con cuatro empresas holandesas para explorar la exportación de hidrógeno verde desde el país árabe a Europa.

El memorando ha sido firmado entre Masdar y cuatro empresas holandesas, el Puerto de Ámsterdam, SkyNRG, Evos Ámsterdam y Zenith Energy, "para explorar el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno verde entre Abu Dabi y Ámsterdam para apoyar a los mercados holandés y europeo", dijo Masdar en un comunicado. 

El ministro emiratí de Industria y Tecnología Avanzada y presidente designado de la Cumbre del Clima COP28, Sultán al Yaber, señaló que este acuerdo busca "explorar soluciones energéticas con bajas y nulas emisiones de carbono", según la nota.

El también jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) aseguró que esta asociación ayudará a "posicionar a Abu Dabi como un centro clave para el desarrollo del hidrógeno verde".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, indicó que su país está muy "interesado en desarrollar corredores de hidrógeno verde con los principales países exportadores del futuro, como EAU".

Aseveró que su país están "bien posicionado" para convertirse en un centro de hidrógeno para el mercado del noroeste de Europa.

El hidrógeno verde exportado se suministrará a sectores europeos clave -combustible de aviación sostenible (SAF), siderurgia y abastecimiento para el transporte marítimo- y también se suministrará a nuevos compradores europeos emergentes, a través de tuberías, camiones y barcazas, se apunta en la nota.

Producción hidrógeno verde 

El hidrógeno verde se produce con electricidad verde procedente de energías renovables como la eólica o la solar, en un proceso que separa el agua en oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis.

La Agencia Internacional de Energías Renovables ha afirmado que el hidrógeno será un componente esencial de un sistema de energía neta cero y tiene un papel clave que desempeñar en la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada y el transporte de larga distancia. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.