En la imagen de archivo, activistas de Greenpeace sostienen un falso féretro durante una manifestación para exigir medidas más estrictas en la limitación del carbón. EFE/Carsten Koall

ALEMANIA ENERGÍA

Las emisiones de CO2 se estancaron en Alemania en 2022, según un informe

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de enero, 2023 Berlín

Berlín.- Las emisiones de dióxido de carbono se estancaron en Alemania en 2022 sin que se registrara una reducción en línea con los objetivos climáticos, según una valoración difundida hoy por el think tank (laboratorio de ideas) "Agora Energiewende".

El año pasado se emitieron aproximadamente 761 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 39 % de los volúmenes descargados a la atmósfera en el año de referencia de 1990, de acuerdo con dicha fuente.

El consumo de electricidad se redujo en un 4,7 % en relación a 2021 -unos 126 teravatios/hora-, en particular a causa de las subidas de precios de la energía y de las temperaturas más elevadas de lo habitual.

Con ello, el consumo cayó al nivel más bajo desde la reunificación de Alemania.

A pesar de ello, el ahorro energético no condujo a una reducción de las emisiones de CO2 debido al incremento de la cantidad de carbón y de petróleo que se utilizó en vista de la subida del precio del gas.

De esta forma, aun cuando la contribución de las energías renovables al mix energético batió un récord situándose en el 46 %, Alemania no logró alcanzar su objetivo de reducir sus emisiones a 756 millones de toneladas de CO2.

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, afirmó que es preciso tratar los datos preliminares difundidos por "Agora Energiewende" con cautela, pero indicó que la tendencia que apuntan demuestra la necesidad de actuar.

"A pesar de la crisis energética causada por la guerra de agresión de Putin y de la necesidad de generar electricidad adicional con carbón, las emisiones totales de 2022 han bajado ligeramente en relación a 2021", declaró a través de un comunicado.

La razón de esto es el claro ahorro energético producido el año pasado y la elevada contribución de las energías renovables al mix energético, dos factores que muestran que Alemania ha emprendido el "curso correcto".

No obstante, para el Gobierno un sector problemático sigue siendo el del transporte, subrayó Habeck, ya que en este ámbito las emisiones han vuelto a aumentar y todas las medidas previstas hasta ahora no alcanzan a cerrar la "brecha" existente.

"Al contrario que en el ámbito de los edificios, aquí no se ha conseguido hasta ahora desarrollar una perspectiva para cambiar la situación. Aquí hay una necesidad de actuar de forma urgente", afirmó el ministro verde. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.