Gráfico de cobertura de la demanda del parque termosolar facilitado por Protermosolar. EFE

ENERGÍAS RENOVABLES

La energía termosolar elevó su producción un 29% en el primer semestre

Publicado por: Pedro Pablo G. May 5 de agosto, 2014 MADRID

La energía termosolar aumentó su producción un 29 % en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 2.446 gigavatios-hora (GWh) acumulados, frente a los 1.886 GWh en el mismo periodo del año de 2013, según los resultados analizados y facilitados hoy por la asociación Protermosolar.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, de la cual España es líder a nivel internacional, y está integrada por cerca de 70 miembros.

A lo largo de este semestre, mayo fue el mes que registró la máxima producción acumulada, con un total de 731 GWh, equivalente al abastecimiento del 3,8 % del consumo nacional.

No obstante, el récord de producción puntual se produjo el día 9 de julio, con más de 31,7 GWh.

En cuanto a su peso en la cobertura de la demanda, los máximos fueron el pasado 13 de julio, cuando la termosolar suministró el 5 % de la generación eléctrica nacional y cubrió, entre las 13 horas y las 14 horas, el 8,3 % de la demanda total.

Al cierre de 2013, había en España 2.300 megavatios (MW) de energía termosolar instalados, sobre un parque total de generación de más de 108.000 MW, que generaron 4.442 GWh.

Según la información facilitada por Protermosolar, este tipo de energía está considerada, entre las renovables, como la de mayor potencial de crecimiento en estos momentos gracias a su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, su elevada creación de empleo local y su potencial de reducción de costes. EFEverde

Secciones : Energía Renovables
Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.