Juliana Mori de Oliveira representante del equipo ganador del Premio Rey de España de Medioambiente

PREMIOS REY DE ESPAÑA

Engolindo Fumaça (Brasil), Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de marzo, 2022 Madrid

El reportaje "Engolindo Fumaça" ("Tragando humo"), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil, fue galardonado este miércoles con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental 2022.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Según el jurado, es un trabajo "excepcional", con una temática "muy interesante", un enfoque extraordinario. En definitiva, "una gran historia", publicada en agosto de 2021.

Se trata de un tema del momento, añade, que entra por los ojos y genera "un impacto visual al leerlo"; es una historia compleja con sentido científico, contada de una manera amena y con criterios científicos, es decir, "rigurosa".

La investigación, apoyada en mapas y gráficos, fue desarrolla por un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos junto a expertos de un laboratorio vinculado a dos universidades brasileñas.

Consistió en un análisis profundo sobre cómo el humo de los incendios en localidades de los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso, Acre y Amazonas influyeron en el agravamiento del estado de salud de personas afectadas por el coronavirus.

El equipo, formado por una veintena de profesionales, está encabezado por Juliana Mori de Oliveira. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com