Hortalizas y frutas. EFE/Kai Försterling

ALIMENTACIÓN SOSTENIBILID

Desarrollan "Enviroscore", un etiquetado ambiental para alimentos y bebidas

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de febrero, 2022 Madrid

El centro científico y tecnológico (AZTI) y la Universidad de Lovaina han desarrollado "Enviroscore", un sistema de etiquetado ambiental que permite reconocer el grado de sostenibilidad ambiental de los alimentos y bebidas en el punto de venta.

La etiqueta está basada en la metodología de Huella Ambiental de Producto, aprobada por la Comisión Europea, y ha seguido un "riguroso" proceso de validación, según ha señalado este martes en un comunicado.

"Enviroscore" permite a las empresas medir y comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma "sencilla" y facilita a los consumidores la elección de productos más sostenibles.

16 categorías de impacto ambiental

En concreto integra 16 categorías de impacto ambiental en una sola y promueven el ecodiseño del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

Entre esos 16 impactos ambientales, se incluyen el potencial de cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, el agotamiento de recursos fósiles o la toxicidad.

A partir de ese análisis, convierte la puntuación agregada en un sistema de comunicación de cinco escalas (A|B|C|D|E).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de "múltiples" empresas, así como del Gobierno Vasco y de la propia Unión Europea a través de la iniciativa de innovación alimentaria europea EIT Food. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com