El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández. EFE/Irene Martín Morales

AGUA URBANA

España consume 245 litros de agua por habitante al día

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de noviembre, 2022 Madrid

Madrid.- España consume 245 litros de agua por habitante y día -131 litros sólo en uso doméstico-, según los datos facilitados hoy durante la presentación del XVII Estudio nacional de suministro de agua potable y saneamiento en España.

El documento certifica que, de los 4.237 hectómetros cúbicos suministrados en el último año, un 67,4 % fueron consumidos en el uso doméstico, un 11,9 % en el industrial y un 20,7 % en la categoría de otros -que incluye, por ejemplo, usos municipales o institucionales-.

No obstante, el sector ha evolucionado positivamente en el ahorro y consumo de agua, ya que ha decrecido progresivamente desde 2008, aunque los confinamientos impuestos a raíz de la pandemia incrementaron en tres litros -de 128 a 131 diarios por habitante- el consumo doméstico.

El precio medio del agua se situó durante el período estudiado en 1,97 euros en el caso del consumo doméstico, lo que supone el 0,9 % del presupuesto familiar: un porcentaje inferior al límite del 3 % que fija la ONU en relación al porcentaje de gasto que debe suponer en este caso.

Este precio podría "incrementarse un poco más" en los próximos meses pero "no tendrá grandes variaciones" según el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, quien se ha encargado de la presentación del informe junto al director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández.

En su opinión, el sector del agua urbana se enfrenta, por un lado, a "retos sectoriales" como los de sostenibilidad, consenso político y armonización regulatoria en la gestión del recurso y, por otro lado, a "retos coyunturales" como la sequía, la digitalización y la formación reglada en un contexto de cambio climático.

En el caso del agua regenerada en las EDAR -Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales-, su uso ha registrado una tendencia ascendente que Hernández ha pronosticado "va a seguir incrementándose" y que ya alcanza un total de 343 hectómetros cúbicos -el 8,1 % de la consumida en el año-, que se destinaron principalmente a la agricultura (61,9 %), jardines y zonas de ocio (18 %) e industria (17,4 %).

Producción y energía

También ha aumentado la producción de lodos de depuración (922.390 toneladas de materia seca) y el volumen del biogás (172 Nhm3/año) generado en las EDAR.

En cuanto a la media de consumo de energía, se encuentra en 1 KWh/m3 por cada 1.000 litros de agua, mientras que su "nivel de aprovechamiento se sitúa en torno a los 787 GWh/año" con el biogás y el potencial hidroeléctrico como "ejes centrales".

Por ello, Morcillo ha defendido "la importancia de turbinar en función de lo que necesita cada ciudad" para aprovechar lo mejor posible el recurso.

En todo caso, la administración "movilizará en los próximos años cerca de 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas", de los cuales ya se han anunciado 200 millones para una primera convocatoria y otros 60 millones en la conferencia sectorial para municipios de menos de 20.000 habitantes, han recordado ambos comparecientes.

El informe incluye además un análisis de otros "factores determinantes" en el presente y futuro del agua como los problemas generados por la transición a la digitalización o la falta de profesionales con una formación específica en este campo.

Morcillo y Hernández se han quejado de que "el agua sigue sin formar parte de una agenda política seria", por la falta de uniformización del sector, cuando "podríamos tener una estructura de coste armonizada", más eficiente, que incluso incluyera "una ITV en infraestructuras del agua". EFEverde


Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.