Logo de Ecovidrio tachada. EFE/Cedida por Ecovidrio

Incubadora industrial de pollitos en España. Fotografía cedida a Efe por Igualdad Animal

BIENESTAR ANIMAL

En España se gasea y tritura al año 35 millones de pollitos de un día de vida

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2022 Madrid

Un total de 19 ongs europeas de protección de los animales han entregado una carta abierta al Consejo de la Unión Europea (UE) para pedir la prohibición del gaseado y trituración de pollitos y patos de un día de vida en la UE, ya que en España se sacrifican 35 millones por año y en Europa 330 millones.

Esta práctica está prohibida tanto en Alemania como en Francia, pero permitida en España y en el resto de Estados miembros, y ante "la revisión de la UE de la legislación de bienestar de los animales de granja", estas ongs instan a los 27 ministros de Agricultura de la Unión a prohibir esta práctica, según ha informado Igualdad Animal en un comunicado.

[box type="shadow" ]Por cada gallina criada para la producción de huevos, un pollito macho es triturado o gaseado, afirma la entidad, debido a que se le considera "improductivo" tanto para la industria del huevo por no poner huevos como a la industria cárnica por carecer su carne de valor económico.[/box]

También ocurre con los patitos hembra, ya que su hígado es "menos rentable" para la producción de foie gras, por lo que los productores "solo crían y alimentan a los patos macho".

La trituración y gaseado de estos animales está permitida por la legislación de la UE, y solo prohibida en Francia y Alemania, países en los que las incubadoras tienen hasta 2022 para utilizar dispositivos de sexado "in-ovo" (en el huevo) y terminar con el "sacrificio sistemático" de pollitos macho.

A nivel continental, el 94 % de los casi 60.000 encuestados en una consulta pública de la Comisión Europea apoyan la prohibición de esta práctica, mientras que en España lo secundan el 68% de los ciudadanos según una encuesta de la empresa francesa L214/YouGov.

Se trata de una de las prácticas "más crueles de la ganadería industrial", según la declaración del cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, que recalca que España "no se puede quedar atrás de los avances europeos en bienestar animal". EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com