Planta de energía nuclear de Engie en Tihange, Bélgica, EFE/ OLIVIER HOSLET

UE ENERGÍA

España advierte que la propuesta "verde" de la UE puede restar fondos a las renovables

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que la inclusión en la propuesta final de taxonomía o clasificación de la Comisión Europea (CE) del gas y la energía nuclear puede distraer fondos e inversiones que podrían destinarse en la "dirección correcta", las energías renovables.

La CE ha presentado este miércoles su propuesta final para que la energía nuclear y ciertas plantas de generación eléctrica a partir del gas se consideren inversiones "verdes".

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que la propuesta de taxonomía finalmente planteada por la CE no envía las señales adecuadas a la inversión en energía limpia, al otorgar el mismo tratamiento al gas y la nuclear que a fuentes "indiscutiblemente" limpias, como la eólica o la solar.

Para el ministerio, la inclusión en la taxonomía verde de "energías más costosas y contaminantes", con largos plazos de amortización, puede distraer fondos e inversiones que podrían destinarse en la dirección correcta: las tecnologías renovables.

Además, recuerda que cabe la posibilidad de que el estándar de la Unión Europea (UE) se vea mejorado por terceros países o, incluso, por estados miembros de la Unión aplicando la propuesta original, como hizo España con su primera emisión de bonos verdes en verano de 2021.

La propuesta comunitaria ha generado malestar en varios países, como Austria, cuyo Gobierno ha anunciado que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la clasificación como "energía verde" del gas y la nuclear. EFEverde

 

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com