Emisiones de gases de efecto invernadero
Son datos de la undécima edición del Informe de Emisiones en el Mundo dirigido por Elvira Carles, presentado este lunes en Valencia, que señala que, de los 5 primeros países, todos por encima de los 1.000 millones de toneladas, solo EE.UU. y Japón redujeron emisiones, y destaca la Federación de Rusia con un 6,8 % de aumento.
Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita en el mundo subieron una décima hasta las 4,36 toneladas/persona/año, rompiendo la tendencia decreciente desde 2013.
Europa aumentó las emisiones totales en 2017 en un 1,1 % hasta las 5.100 millones de toneladas, y fue Turquía el país con mayor incremento respecto al año anterior y Reino Unido el de mejor comportamiento, mientras que el mayor emisor, Alemania, se ha mantenido estable.
En 2019, la incertidumbre del brexit y la menor adquisición de permisos de Alemania provocaron una reducción del 35,7 % de adquisiciones respecto del año anterior, y Alemania y Polonia adquirieron conjuntamente cerca del 40 % de los permisos subastados.
El coste de la subasta de permisos para las empresas españolas en 2019 superó los 1.225 millones, según indica el informe, patrocinado por Global Omnium, la Fundación Bancaria “la Caixa”, las empresas Epson y Eldu, y la Oficina Española del Cambio Climático.
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha afirmado que el cambio climático es una crisis no sistemática, de ahí la importancia de avanzar a economías bajas en carbono, que mantengan los límites del planeta.
«Esos son los ejes del Gobierno, tenemos que acompañar y marcar objetivos y posicionar a nuestras empresas en aquellos nuevos mercados globales», ha manifestado. EFEverde



![SERIE GRÁFICA: FOTO 6 DE 8. CH01. FRONTERA CHILE-BOLIVIA (CHILE), 28/01/2019.- Un guanaco camina este lunes junto a un remanso de agua en el desierto de Atacama (Chile), cerca del río Silala, en la frontera entre Bolivia y Chile. Chile y Bolivia mantienen una disputa sobre la naturaleza de este cauce, que desciende 4.350 metros desde un volcán en Bolivia, recorre 4 kilómetros por las faldas del monte y cae a la quebrada, por donde discurre como un riachuelo de aproximadamente un metro de ancho durante 6 kilómetros en el interior del territorio chileno hasta unirse con el río Loa. EFE/Alberto Peña[SERIE GRÁFICA: FOTO 6 DE 8]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/01/AME4974-CHILE-BOLIVIA-SERIE-GRAFICA-300x200.jpg)
