Jornada Cambio climático: ¿Cómo pueden las ciudades hacer frente al mayor reto del siglo XXI?, que ha tenido lugar este martes en la sede del Instituto Francés de Madrid. EFE/Manu Moncada

CIUDADES SOSTENIBLES

España y Francia reafirman su compromiso para lograr ciudades más sostenibles

Publicado por: efeverde 18 de octubre, 2022 Madrid

Representantes políticos españoles y franceses han reafirmado en Madrid su compromiso para paliar la erosión del litoral y el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras, y limitar los problemas de las islas de calor y el estrés hídrico en las urbes del interior.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada titulada “Cambio climático: ¿Cómo pueden las ciudades hacer frente al mayor reto del siglo XXI?", que ha tenido lugar este martes en la sede del Instituto Francés de Madrid.

Esta conferencia hispano-francesa ha sido inaugurada por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, quien ha destacado que “las ciudades son espacios democráticos que deben acoger nuestros derechos y libertades”, entre las que figura un medio ambiente sano.

Pero para que las urbes cumplan esa función democrática, "es esencial la cooperación entre europeos en materia de desarrollo sostenible y de política climática comprometida con los objetivos ambientales” asumidos por los países del Viejo Continente.

De hecho, el embajador ha anunciado un encuentro entre el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que tendrá lugar en enero de 2023 y que servirá para firmar un “tratado de amistad y cooperación entre ambos países, para reforzar los objetivos de desarrollo sostenible".

Los territorios ante la transición ecológica

En este contexto, y para lograr estos compromisos climáticos, “la participación de los territorios ante la toma de decisiones y sus experiencias en adaptación son claves para alcanzar la transición ecológica”.

Uno de los territorios franceses representados en la jornada ha sido Dunkerque, ciudad asentada a orillas del canal de La Mancha, y que recibe su nombre por los sistemas de dunas próximas a la costa, que ofrecen un apoyo natural contra la erosión del mar.

En representación de esta ciudad costera ha participado el alcalde de Dunkerque, Patrice Vergriete, quien ha subrayado la importancia de “compartir las experiencias de los territorios para diseñar las herramientas jurídicas y técnicas que nos ayudarán en los objetivos de transición ecológica”.

Sobriedad hídrica y energética

Estas metas se deben articular "forzosamente" en torno a una "sobriedad energética que solo acaba de comenzar” y que en el futuro “también será una sobriedad hídrica y de recursos financieros”.

Estas medidas de austeridad energética “son solo un aperitivo de la ciudad sobria del mañana” que asume que nuestro mundo ya ha cambiado y que "es tarde para actuar en ciertos campos”.

En este sentido se ha manifestado el subdirector general para la Protección de la Costa del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Ángel Muñoz Cubillo, que ha destacado “la grave situación que enfrentamos en las costas españolas”.

Muñoz ha señalado que en España el litoral está en peligro debido a las “construcciones e infraestructuras hídricas”, como diques y embalses que reducen el transporte de sedimentos aguas abajo y que dejan la costa desnuda ante “la erosión del mar y de los temporales de lluvias torrenciales”.

A este problema se suma “la especulación inmobiliaria y la urbanización del litoral, que dificulta la intervención pública” en los territorios afectados por las inundaciones y la subida del nivel de las aguas.

La jornada concluye con la firma de una carta de intenciones entre la Asociación francesa France Ville Durable (Francia ciudad Sostenible, en francés) y la Federación Española de Municipios y Provincias que contará con la participación de David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com