La vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, a su llegada a la cumbre ministerial de la AIE. EFE/EPA/YOAN VALAT
ENERGÍA EE.UU.

España y Francia hacen una firme defensa de la política climática de la AIE ante los ataques de Estados Unidos

París.- España y Francia han salido este miércoles en defensa de las políticas energéticas verdes y neutras en emisiones de efecto contaminantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ante los ataques a esta organización por parte de Estados Unidos.

Durante la apertura de una conferencia ministerial de la AIE, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho una encendida defensa de estas políticas y ha defendido la necesidad de reducir las emisiones contaminantes porque «nadie quiere vivir en un planeta en el que la temperatura suba cuatro grados», ya que esto sería «devastador» para la población y la economía.

«Europa ha elegido el camino de la transición hacia energías descarbonizadas, apoyándose en la nuclear, en las renovables y en el control de nuestro consumo mediante la inversión en eficiencia», ha asegurado Macron, quien considera «esencial» la aportación de la AIE en estos campos.

«Nos ayuda a garantizar nuestra seguridad energética y a liderar la transición energética. Su labor responde a los principales desafíos globales del momento, en particular el acceso de todos nuestros ciudadanos y empresas a una energía limpia, fiable, soberana y a un precio asequible, esencial para un desarrollo justo y equilibrado», ha dicho.

Aagesen rechaza el tono de EE.UU

En esta línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha rechazado el tono de confrontación de Estados Unidos y ha reivindicado la vía europea, basada en el conocimiento científico, el diálogo y los resultados tangibles.

«La visión de Europa y la visión de España es que nosotros no actuamos en estos contextos multilaterales con amenazas, sino con conocimiento científico, con rigor, con datos y con resultados, y venimos a contarlos», ha afirmado en declaraciones a la prensa en París, donde se celebra esta reunión.

La ministra ha defendido que la agenda climática es también una agenda de seguridad y ha apostado por la cooperación multilateral.

EE.UU carga contra el organismo

España y Francia han reaccionado así a la dura carga del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, contra las posturas de la AIE en materia climática, ya que, según él, han hecho que este organismo se desvíe de su cometido en la última década.

«No necesitamos a la Agencia Internacional de la Energía como grupo de defensa del clima», ha advertido, antes de acusar a la organización de estar «infectada por una suerte de culto a la sustracción de energía».

«Que la energía vaya de energía y no de políticas descabelladas y de empobrecer a todo el mundo», ha dicho. EFE


 

Secciones:

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com