desertificación Ibrahim Thiaw

Thiaw, secretario para la Convención contra la Desertificación de la ONU. EFE/Sergio Pérez

DIA DESERTIFICACIÓN

España muy importante para Convención de Desertificación, según Thiaw (UNCCD)

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de junio, 2022 Madrid Fuente: ONU

España es un socio "muy importante" entre los 197 países miembros de la Convención para la Lucha contra la Desertificación, al igual que la Unión Europea (UE), ha asegurado este jueves el secretario ejecutivo para la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD), Ibrahim Thiaw.

En una entrevista a Efeverde en Madrid, donde se encuentra para participar junto a otras autoridades españolas e internacionales en la celebración hoy, viernes, del Día Mundial de la Desertificación, Thiaw ha subrayado que España tiene un papel muy relevante que desempeñar en las conversaciones sobre el suelo o el clima, pero también en los temas de migraciones y cómo estos aspectos deben ser analizados.

Thiaw, quien se ha entrevistado en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido todos los esfuerzos de España, un país afectado por la desertificación y la degradación del suelo y que, ha destacado, está desarrollando buenos mecanismos de adaptación en zonas áridas.

Además, ha añadido, tiene muy buenos sistemas de energía solar -en la que está muy adelantada- con intercambios de tecnología, desarrollo de capacidades, entre otros aspectos, y cuenta con un enorme potencial de cooperación.

Asimismo, ha resaltado que España es un país muy importante por su influencia en otras regiones del mundo como Latinoamérica, África, Asia y Europa y, por ello, ha dicho, "tenemos muchos temas en común que tratar".

Sobre el papel de España en la lucha contra el cambio climático, Thiaw ha querido recordar que Madrid acogió la cumbre del clima de la ONU de 2019, la COP25. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com