Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. EFE/Jose Manuel Vidal/ARCHIVO

CONGRESO MINERÍA

En España, la minería extrae 154 minerales energéticos

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de octubre, 2022 Sevilla

Con un total de 2.629 explotaciones mineras en activo, la producción minera en España supera los 3.000 millones de euros anuales y en el año 2020 la contribución del sector minero ha sido en torno a 30.000 empleos directos, de los cuales 22.588 correspondieron a la extracción de rocas y minerales no metálicos, 6.577 a minerales metálicos y 154 a minerales energéticos, según la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER).

Andalucía es la principal productora de España de minería metálica, que supone el 90 % de la nacional, y este sector facturó en 4.000 millones de euros en 2021, un 33 % más que el año anterior, dando empleo directo a más de 10.000 personas e indirecto a más de 30.000.

La industria minera debatirá sobre todos estos sectores y su futuro, en un contexto marcado por la transición energética, durante la cuarta edición del Salón Internacional Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebra del 18 al 20 de octubre en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la participación de 180 empresas.

Tras la suspensión de la edición de 2021 debido la pandemia, el Salón Internacional de la Minería retoma este 2022 la reunión de carácter bienal -la última se celebró en 2019- en un contexto global de crisis energética en el que las materias primas minerales juegan un papel en la transformación hacia una economía verde y sostenible.

Las renovables y la transición energética incrementan la demanda

 

Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. EFE/Jose Manuel Vidal/ARCHIVO

 

Según ha informado la AMINER, organizadora del evento, junto con el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (FIBES), las energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías vinculadas a la transición energética y digital han incrementado la demanda de metales y minerales como cobre, zinc, plata, plomo, aluminio, acero, acero inoxidable, estaño, litio, níquel, cobalto, entre otros, y las denominadas tierras raras, así como todo tipo de rocas industriales, el yeso, la cal, la caliza, los áridos, el mármol, la potasa, la magnesita, el cemento, la cerámica y el vidrio, entre otros.

Se trata de materias primas determinantes para el desarrollo de la economía global, muchas de ellas escasas y que generan una alta dependencia de la Unión Europea de los mercados americanos y asiáticos.

En este sentido, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad.

La regulación normativa de la minería será uno de los temas que se abordarán durante el Salón Internacional de la Minería, en el que destaca la participación en una de las mesas de debate del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paralada, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En esta cita internacional estarán presentes las principales compañías minero-metalúrgicas, extractoras y de exploración como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Glogal, o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras.

Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.

Impulsar la Alianza Europea para las Materias Primas

El MMH abrirá su programa científico el día 18 con la conferencia plenaria inaugural de Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials, bajo cuyo mandato se ha formulado la Alianza Europea para las Materias Primas con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento y el atractivo del sector, garantizar la autonomía en el suministro y reducir la dependencia de otros mercados internacionales.

Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán los encargados de las conferencias plenarias de la segunda y tercera jornada respectivamente, entre otros ponentes que participarán en los cinco paneles de expertos.

Contrasalón minero

Coincidiendo con este evento plataformas locales y organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, celebrarán el "contrasalón minero" para denunciar los impactos ambientales y sociales que causa la minería extractiva. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.