PLÁSTICOS ENVASES

La CE insta a España a revisar la prohibición del bisfenol A en los envases

Publicado por: efeverde 3 de octubre, 2022 Madrid

La Comisión Europea avisa a España de que su proyecto de Real Decreto sobre Envases contradice algunos puntos de la normativa europea, y recomienda retirar la prohibición a sustancias tóxicas como el bisfenol A en los envases, además de otras medidas de la futura norma. 

En un dictamen reciente, la Dirección General de Industria y Emprendimiento de la CE advierte a España de que la prohibición del bisfenol A en los envases que contempla el real decreto apela a la regulación europea de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos (Reach, en inglés), cuando esta no prohibe esta sustancia en envases.

Así, para evitar "riesgos de inseguridad jurídica" respecto a la regulación Reach, Bruselas sugiere que se reformule el texto, cambiando la frase "se prohibirá de acuerdo con" por "cumplirá con las disposiciones aplicables de" Reach, cambio que en la práctica anularía la prohibición del bisfenol A.

El escrito también apunta que varios de los objetivos del decreto van "más allá" de la normativa europea, como es el caso, según la CE, de rebajar en un 20 % el número de botellas de plástico de un solo uso en 2030. 

Sobre la medida que aspira a acabar con el envasado de frutas y verduras frescas en comercios, obligando a esos establecimientos a venderlas a granel en lotes de menos de 1,5 kg, la CE reitera su opinión que ya manifestó a Francia en marzo de 2021 a propósito de una política similar que finalmente ha adoptado el país en 2022.

Afirma, por otro lado, que una propuesta para evitar el empaquetado de productos frescos y favorecer la venta a granel está prevista para la próxima revisión de la directiva de envases.

Bruselas ha rechazado asimismo la prohibición del "punto verde" -la señal de dos flechas circulares verdes en botellas- que el proyecto de real decreto español propone, al no considerar este símbolo útil para distinguir aquellos envases cubiertos en un esquema de responsabilidad ampliada del productor. 

El dictamen alega que prohibir el punto verde y adoptar un sistema propio de identificación de envases bajo esos esquemas contradice la libre circulación de mercancías de la UE, pues los productos de otros estados miembros que no cuenten con ese sistema quedarían excluidos del mercado español.

La notificación, que afecta a la tramitación del real decreto al posponer su aprobación hasta al menos el 7 de noviembre, recuerda a España que debe informar a la CE sobre qué prevé hacer respecto a sus sugerencias. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com