Trabajadores recogen tomates en un campo. EFE/ Archivo

UE AGRICULTURA

España y otros países piden a la UE que facilite alternativas a fertilizantes químicos

Publicado por: efeverde 17 de octubre, 2022 Luxemburgo

Luxemburgo, 17 oct (EFE).- España, Bélgica, Hungría, Países Bajos y Portugal pidieron este lunes a la Comisión Europea que presente una propuesta para facilitar el uso, como alternativa a los fertilizantes químicos, de los productos conocidos como "RENURE", que recuperan nitrógeno a partir de purines y de estiércol.

El asunto se trató en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo.

Los cinco países pidieron a Bruselas que esos productos puedan usarse más allá de las restricciones impuestas por la legislación actual, teniendo en cuenta el menor impacto potencial sobre el medio ambiente.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo durante un debate que España está totalmente de acuerdo con la iniciativa planteada.

"Hace falta disminuir la dependencia exterior energética y de fertilizantes, cada vez mas escasos y caros", señaló.

Al mismo tiempo, añadió, se debe "facilitar la transición a una agricultura circular reutilizando los nutrientes disponibles a nivel local mediante la valorización de los subproductos ganaderos".

Los cinco países indicaron en un documento que los precios de las materias primas y los insumos dificultan actualmente la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y recordaron la importancia de los fertilizantes para mantener la producción de alimentos en la UE y limitar la dependencia del suministro de terceros países.

Consideraron que Bruselas debería incluir como alternativa los llamados "RENURE" en su próxima comunicación sobre fertilizantes, prevista para el 9 de noviembre.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que Bruselas es consciente del aumento de los precios y la disponibilidad limitada de los fertilizantes y dejó claro que apoya la reutilización de estiércol reciclado, incluido su uso como sustituto de fertilizantes minerales. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com