un incendio forestal cerca de Plasencia en 2006.

Lucha contra un incendio ocurrido cerca de Plasencia en 2006. EFE/Pablo Otín

EXTREMADURA INCENDIO

Estabilizado el incendio forestal de Plasencia

Publicado por: marta 13 de agosto, 2014 Mérida

El incendio declarad en la tarde de ayer en las proximidades de Plasencia (Cáceres) y que ya ha afectado a más de 300 hectáreas de monte bajo y alcornocal, continúa activo en una zona de difícil acceso, aunque los efectivos del Infoex han logrado estabilizarlo.

En todo caso, el Plan Infoex ha decidido mantener el Nivel 1 de alerta, porque aún hay humo y el núcleo urbano de Plasencia está relativamente cerca del incendio, registrado entre la autovía y la sierra placentina.

Las causas del fuego se están investigando, pero las primeras hipótesis apuntan a una posible negligencia humana, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

La superficie afectada aún no esta determinada, pero se trata de matorral y alcornocal.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía enviara a técnicos del servicio forestal para evaluar daños al arbolado de alcornoque principalmente.

En estos momentos se procede a relevar al personal que ha trabajado toda la noche y estarán en la zona un helicóptero, cinco camiones, seis retenes, un agente del medio natural, un coordinador y un mando del Infoex.

Monte de Valcorchero  

El incendio se declaró alrededor de las 18:00 horas cerca del cruce de la antigua carretera N-630 con la localidad de Oliva de Plasencia, en la zona de El Almendral.

Las llamas ascendieron por la falda de la sierra hasta llegar a las proximidades del monte público Valcorchero, un entorno protegido que se ha visto afectado por las llamas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha explicado que tras el "ingente" trabajo desarrollado durante toda la noche por los medios terrestres, a primera hora de la mañana se han reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos, "fundamentales -ha afirmado- para estabilizar el incendio en los zonas de más difícil acceso".

El primer edil ha destacado que el incendio ha afectado a unas 300 de las 1.200 hectáreas que forman el paisaje protegido de Valcorchero y ha insistido en que no ha existido riesgo para la población ya que las llamas se encuentran muy lejos del casco urbano.

No obstante, y como medida de precaución, durante la noche se ha procedido al desalojo de la ermita del Puerto y de una finca privada aneja a Valcorchero.

Junto a los servicios de extinción se encuentran movilizados efectivos municipales de Medio Ambiente, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Pizarro ha subrayado que muchos placentinos se han prestado voluntarios durante la noche para participar en las tareas de extinción aunque por seguridad no se ha considerado conveniente. EFEverde

Secciones : Actualidad