Fotografía de archivo de las instalaciones de la estación de Navacerrada. EFE/Pablo Martín

ESTACIÓN NAVACERRADA

La estación de Navacerrada retoma sus planes de abrir este fin de semana

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de diciembre, 2021 Segovia

La estación de esquí de Navacerrada abrirá este viernes al público, si las condiciones meteorológicas lo permiten, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya denegado este jueves las medidas cautelares urgentes que había solicitado el Gobierno para impedir de forma inmediata la actividad de la estación en la vertiente segoviana.

Con "alivio, más que alegría" han recibido los gestores de la estación la noticia de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado tomar estas medidas urgentes un día antes del fin de semana en el que pretendían comenzar la temporada.

"Vamos a seguir con lo que teníamos previsto. La Justicia sigue un cauce y si, a día de hoy, ha decidido permitir la actividad, las previsiones son que, a falta de que la climatología sea un pelín benigna, podamos abrir mañana", ha señalado en declaraciones a EFE uno de los socios de la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa.

El auto del TSJCyL conocido este jueves da respuesta a la solicitud de la Abogacía del Estado, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como parte de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León.

Con su escrito, el tribunal rechaza aplicar las medidas cautelarísimas requeridas porque considera que "no existe urgencia alguna" para ello y decide resolverlo por el procedimiento de las medidas cautelares ordinarias, que permiten escuchar antes a las partes afectadas.

Para ello, establece un periodo de dos días para que el Gobierno autonómico de Castilla y León y la empresa concesionaria presenten sus alegaciones y, solo entonces, resolverá acerca de unas posibles medidas cautelares que impidan la actividad deportiva en las pistas segovianas de la estación.

No habrá medidas hasta la semana que viene

De acuerdo a este nuevo plazo, fijado en dos días hábiles para la presentación de alegaciones, no se espera una nueva resolución del Tribunal antes de que acabe el fin de semana.

Además, la Sala tendrá que resolver más adelante sobre la cuestión de fondo del recurso, que es si la Junta de Castilla y León es la administración competente para ordenar desmantelar esta parte de la estación, como afirma Parques Nacionales, o no lo es, como declaró el propio Gobierno autonómico.

Ya el pasado mes de marzo, Parques Nacionales informó de que no renovaría la concesión otorgada en 1996 para la explotación deportiva de las 7,7 hectáreas que forman parte del Monte Pinar de Valsaín, propiedad del órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y actualmente ocupada por las pistas de esquí segovianas Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

A continuación, el organismo solicitó a la Junta de Castilla y León que declarase la caducidad y ordenase desmantelar las instalaciones al entender que es esta la administración competente en la gestión de los montes públicos de la provincia de Segovia.

Pero el Gobierno autonómico, que se ha mostrado contrario al cierre de la estación desde el primer momento, respondió declarándose "no competente" en un acuerdo que es ahora el objeto del recurso.

Una "buena noticia" para la Junta de Castilla y León

Por un lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado el auto de este jueves de "buena noticia" y ha criticado la "facilidad" del Gobierno central para ir a los tribunales solo contra ciertas comunidades: "La diferencia de trato es muy sorprendente. Qué fuertes son con algunos y qué débiles son contra otros", ha reflexionado.

[box type="shadow" ]Al otro lado del recurso, Miteco ha lanzado un comunicado para recordar que el tribunal no ha rechazado las medidas cautelares, sino que "lo que no ha aceptado es que se hagan por el procedimiento de urgencia" y sí por el ordinario, que incluye el mencionado plazo de dos días para escuchar a las partes.[/box]

"Los planteamientos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del Ministerio no han cambiado, siguen siendo los mismo, a la espera de que el procedimiento se desarrolle de la manera que la justicia estime conveniente", ha precisado.

Mientras tanto y ante la falta de una orden clara de desmantelamiento de las instalaciones, la empresa continuará con sus planes de abrir este viernes la estación de esquí, ahora pendientes únicamente de si las condiciones meteorológicas lo permiten, como ha señalado su gestor, José Conesa.

"Será como cualquier día de temporada, en el que te levantas y ves cómo está el tiempo... Las previsiones no son muy buenas, pero tampoco son malas para mañana", ha apuntado.

Según su análisis, un nuevo frente de nieve ha favorecido las condiciones en las últimas horas y, aunque este jueves todavía hay la nieve "justa" en la estación, en los últimos días se ha podido fabricar "algo más" para "aunque sea, en parte", poder abrir las instalaciones este fin de semana. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com