Recurso de archivo. EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

PACMA pide a la Generalitat de Cataluña responsabilidades por el experimento con beagles

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de marzo, 2022 Barcelona

El partido animalista PACMA considera que, aunque el experimento con los beagles encargado por el Parque Científico de la Universidad de Barcelona (UB) se llevará a cabo en Madrid, la Generalitat de Cataluña tiene responsabilidad en su autorización.

El Parc Científic de Barcelona (PCB) de la UB contrató el pasado 10 de noviembre los servicios del laboratorio Vivotecnia, con sede en Madrid, por 255.648 euros para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de bleagle, que podrían ser sacrificados tras los experimentos.

Este hecho ha suscitado el rechazo y una campaña en contra de los animalistas, mientras que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha explicado que el experimento se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, y que la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación, ni autorización sobre este proyecto.

Sin embargo, PACMA considera que para poder llevar adelante este experimento es necesaria la autorización del Comité de Experimentación Animal del Departamento de Acción Climática porque el Parque Científico de la UB, la entidad que otorga la licitación del experimento, tiene su sede social en Cataluña.

Por ello, sostienen que el proyecto no cuenta con los permisos necesarios de experimentación animal y recuerdan que el Parque Científico de la UB un organismo bajo el paraguas de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, fuentes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, han explicado a EFE que la licitación que realizó el Parque se otorgó a una empresa con sede en Madrid, el laboratorio Vivotecnia, y que, por lo tanto, escapa de sus competencias.

La jurista y portavoz de la asociación legal Lex Anima, Eva Díaz, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que la ley establece que el experimento tendría que haber llegado al Comité de Experimentación Animal de la Generalitat porque la entidad que otorga la licitación, el Parque Científico de la UB, tiene su sede social en Cataluña y en el contrato público se indica que el ámbito geográfico del proyecto es Cataluña. EFEverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com