Amparo Alonso, experta en IA y catedrática en la Universidad de La Coruña. EFE/ Moncho Fuentes

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Experta: la inteligencia artificial es la llave de la conciencia social verde

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de junio, 2022 La Coruña

Miguel Álvarez.-EFEverde.- La Inteligencia Artificial es un concepto que cada día ocupa más espacio en las agendas como llave de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, pero también se convierte en un factor clave a la hora de mentalizar sobre la importancia de una conciencia social verde.

Amparo Alonso (Vigo, 1961), que es catedrática de la Universidad de A Coruña y coordina el Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial, explica a Efe que centra parte de su trabajo en reducir la huella de carbono de los procesos informáticos.

"Tenemos que hacer la Inteligencia artificial más sostenible. Algunos algoritmos consumen tanto CO2 como hacer un viaje entre Nueva York y San Francisco", subraya.

Por eso, en un momento en que la protección del medio ambiente es un eje de cualquier política, la Inteligencia Artificial gana protagonismo, puesto que se puede utilizar "sobre aplicaciones que hagan el mundo más sostenible".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Y no solo es fundamental la sostenibilidad, sino que también lo es la conciencia social verde, es decir, el hecho de que las personas tengan clara la necesidad de proteger el planeta y que vale la pena el esfuerzo.[/box]

"La sostenibilidad no solo se tendrá que procurar con la tecnología, sino que es un cambio social que debe apoyarse en la tecnología", añade.

Diseñar y corregir políticas

Por eso, su grupo de investigación, muy activo en proyectos europeos, tiene ahora una línea de trabajo que busca "suministrar modelos de ayuda a la decisión para autoridades locales, para que estas puedan diseñar y corregir políticas que están implantando".

Lo ha hecho en Vitoria-Gasteiz, con su aproximación a la supermanzana, y en la isla de El Hierro, con su proyecto de fuentes de energía renovables basadas en viento y agua que hacen al territorio autosuficiente en ciertos momentos del año.

Son dos proyectos que buscan la sostenibilidad, pero que necesitan también el respaldo de la ciudadanía para tener éxito y que expone, desde mañana, en el congreso Corunna Innovate Summit, que se celebrará en la Fundación Barrié.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]"Trabajamos en cómo se podría mejorar la comunicación y la aceptación con Inteligencia Artificial. Que la política y la sostenibilidad lleguen a la ciudadanía y más personas estén a favor. Sabemos que poder anticipar y dar alternativas a los vecinos, aumenta la aceptación y disminuye las protestas", declara.[/box]

Concienciar y reducir

Porque Amparo Alonso considera que es fundamental, para el cambio de modelo hacia la protección ambiental, tener a la ciudadanía concienciada.

"Deben saber qué significa la sostenibilidad para el planeta. O somos sostenibles para el futuro o desaparecemos", detalla.

Y, además de en la conciencia, su grupo también trabaja para reducir emisiones en los procesos vinculados al aprendizaje automático, que tienen unos modelos con una importante huella de carbono.

Desgrana los tres métodos para reducir el impacto, que empiezan con las arquitecturas distribuidas, "en las que puedes hacer uso de dispositivos vinculados al internet de las cosas, repartir esa carga".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]En los datos analizados es posible determinar "cuáles de las variables de entrada son más relevantes y optar a algoritmos más sencillos para poder obtener los mismos valores de precisión con menos bits" y el tercer método persigue emplear "modelos de aprendizaje automático que sean más sencillos".[/box]

Para eso, en la universidad coruñesa desarrollan sus propios algoritmos, más escalables, transparentes y explicables, de manera que se puedan reutilizar al comprenderlos en su totalidad.

Con estas bases puestas, de conciencia verde y eficiencia en los procesos, la Inteligencia Artificial será la base de un sistema que cuide el medio ambiente y corrija los errores históricos contra el planeta. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com