Este experto, que ha intervenido hoy en Madrid durante el segundo debate del Foro Ciudad y Energía promovido por la Fundación Alternativas Movilidad y transporte urbano sostenible: el gran desafío, considera que, para conseguir el equilibrio ambiental, es necesario «cambiar la cultura energética» y dar paso a las renovables.
En este sentido, el director de Sostenibilidad de Endesa, José Manuel Pardos, ha calificado como «muy pobre» el mercado de vehículos energéticos, ya que durante 2014 «sólo se vendieron 1.000 coches eléctricos» y por ello ha sugerido fomentar nuevos modelos de negocio.
Esta situación, según el director de Proyecto Cero Emisiones en Nissan Iberia, Javier Redondo, procede de «la dependencia que existe del petróleo» , lo que conlleva problemas que afectan «a la salud pública, al medio ambiente y al sector energético».
Sin embargo, para el coordinador de Ecologistas en Acción Francisco Segura, el conflicto de los automóviles procede del puesto que ocupa «en la rutina de la mayor parte de la población», defendiendo el uso del transporte público.
Durante este debate, Copenhague ha surgido como ejemplo de ciudad sostenible por fomentar el progreso mediante la seguridad y la economía, «premiando a la ciudadanía a través de impuestos verdes», tal y como ha detallado el agregado de comunicación de la Embajada de Dinamarca, Mikkel Larsen.
«Hay que fomentar la cultura ciclista para lograr ciudades sostenibles», ha animado Larsen.
La calidad del aire, los objetivos de desarrollo sostenible para 2050 o los cambios sociales, han sido cuestiones planteadas por la concejala de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, que ha exigido «democratizar el espacio» para que los ciclistas, los peatones y los vehículos lleguen a un «consenso» a la hora de compartir las vías públicas. EFE
mdm/ppm




