Una exposición que recorrerá diferentes municipios aragoneses tratará de concienciar sobre el reciclaje de los envases de vidrio: el año pasado se recogieron en la Comunidad autónoma un total de 23.822 toneladas, un 2,5 por ciento más respecto al año 2011.
Con el lema “Vidrio es y vidrio será”, la exposición incluye talleres, elementos didácticos y audiovisuales y estará en marcha hasta el 27 de diciembre, según ha informado el Gobierno autonómico.
La campaña está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.
Esta muestra educativa integra diferentes módulos con ilustraciones descriptivas sobre la cadena del reciclado de este material, la evolución de la recogida selectiva de envases, la cualidades y las características del vidrio, etc.
La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha destacado que cada ocho botellas de vidrio recicladas equivalen a un kilo menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Reciclando una botella de vidrio se ahorra la energía de una bombilla de 100 watios durante cuatro horas de funcionamiento.
La campaña se llevará a cabo en varios puntos de Zaragoza capital, así como en las ciudades de Utebo, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Fraga, Jaca, Teruel, Alcañiz y Mora de Rubielos.
Cada aragonés depositó durante el año 2012 una media de 17,7 kilogramos de vidrio (el equivalente a 53 envases de vidrio) lo que sitúa a Aragón como la sexta comunidad autónoma con mejor índice de sensibilización. Supera así en más de 3 kilogramos por habitante la media nacional, situada en 14,5 kilogramos por persona.
El 100 % del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio. EFEverde